Ventas al menudeo frenan su crecimiento en septiembre tras dos meses al alza
El Inegi reportó una ligera caída mensual en los ingresos del comercio minorista, impulsada por retrocesos en abarrotes y tiendas departamentales.

Las ventas al por menor en México mostraron un estancamiento en septiembre, con una baja marginal de 0.04%, después de dos meses de avances. Aunque algunos sectores registraron incrementos notables, ocho de 22 actividades comerciales cerraron el mes con retrocesos.
Retroceso mínimo tras avances en julio y agosto
De acuerdo con el Inegi, los ingresos por suministro de bienes y servicios en el comercio minorista cayeron 0.04% en septiembre, luego del crecimiento de 0.5% registrado en agosto. De los nueve grandes grupos que integran las ventas al menudeo, dos presentaron bajas al cierre del tercer trimestre.
Las categorías con peor desempeño fueron abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, que bajaron 0.8%, así como las tiendas de autoservicio y departamentales, con un retroceso de 0.6%.
A nivel detallado, las tiendas departamentales tuvieron una caída mensual de 5.8%, seguidas de mobiliario, equipo de cómputo y telefonía (-3.0%) y abarrotes y alimentos (-1.5%).
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Ventas digitales, textiles y papelería impulsan los avances
El comercio por internet, televisión y catálogos registró el mayor incremento con un alza mensual de 4.1%. También mostraron dinamismo las ventas de textiles, bisutería, accesorios y calzado (3.0%), así como artículos de papelería, esparcimiento y uso personal (2.3%).
Entre las actividades con mayores repuntes destacan artículos usados con 10.9%, papelería y publicaciones con 5.7% y productos textiles no destinados a ropa con 4.2%.
Treinta de las 32 entidades del país lograron incrementos en sus ventas minoristas. Guerrero lideró con un aumento mensual de 1.1%, seguido de San Luis Potosí (0.9%) y Colima (0.8%).
Por el contrario, Querétaro presentó la mayor baja mensual con -0.4%, seguido de Oaxaca con -0.1%.
A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el comercio al por menor registró un crecimiento de 2.4% en ingresos totales durante septiembre. Asimismo, el personal ocupado aumentó 1.1% y las remuneraciones medias reales avanzaron 4.4%.






