InternacionalMundo
Tendencia

Nuevo ataque letal de EE.UU. en el Pacífico deja 4 víctimas; Congreso debate posibles crímenes de guerra por bombardeo a sobrevivientes

Mientras el Comando Sur confirma la muerte de cuatro “narcoterroristas” en el ataque número 22 de la operación Southern Spear, el Capitolio investiga videos clasificados que muestran la ejecución de náufragos en operaciones previas.

La ofensiva militar de Estados Unidos contra el narcotráfico marítimo ha sumado un nuevo y sangriento capítulo. El Comando Sur confirmó este jueves que ejecutó un “ataque cinético letal” contra una embarcación en aguas internacionales del Pacífico Oriental, resultando en la muerte de al menos cuatro personas. Este operativo se da en un momento de máxima tensión en Washington, donde altos mandos militares comparecen ante el Congreso para explicar la legalidad de estas acciones, que legisladores demócratas han calificado como “profundamente perturbadoras”.

El bombardeo, realizado el 4 de diciembre bajo la dirección del secretario de Defensa (mencionado en reportes como Secretario de Guerra), Pete Hegseth, forma parte de la operación “Lanza del Sur” (Southern Spear). Según la inteligencia estadounidense, la lancha interceptada pertenecía a una “Organización Terrorista Designada” y recorría una ruta habitual del narcotráfico. Sin embargo, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, el Pentágono no ofreció pruebas de la carga ilícita ni detalles sobre la nacionalidad de los fallecidos.

image 30 1
Foto: López-Dóriga Digital

22 ataques y 87 muertos: la cifra de la “Lanza del Sur”

Con este incidente, suman ya 22 los ataques perpetrados por el ejército estadounidense en el Caribe y el Pacífico desde el inicio de la campaña en septiembre. El saldo total de víctimas mortales asciende a 87 personas, muertes que diversas organizaciones y críticos han comenzado a catalogar como ejecuciones extrajudiciales.

El Comando Sur difundió un video del ataque reciente en la red social X, donde se observa una pequeña embarcación siendo consumida repentinamente por una explosión, quedando envuelta en llamas y humo. Las autoridades estadounidenses reiteraron que continuarán con estas operaciones de interdicción letal para desarticular las redes de tráfico.

Tensión en el Capitolio: El video de los sobrevivientes

Mientras el fuego consumía la lancha en el Pacífico, en los pasillos del Capitolio se vivía una batalla política. El almirante Frank Bradley compareció en una sesión clasificada a puerta cerrada para responder por un incidente previo ocurrido el 2 de septiembre en el Caribe, donde presuntamente se ordenó un segundo bombardeo para matar a dos sobrevivientes de un ataque inicial.

También podría interesarte:

La controversia estalló tras la exhibición de una videograbación de dicho evento ante legisladores, generando reacciones polarizadas y alarmantes sobre las reglas de enfrentamiento de la administración Trump.

“Es una de las cosas más preocupantes que he visto en mi tiempo en el servicio público”, declaró Jim Himes, el principal demócrata en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. El legislador describió la escena: “Tienes a dos individuos en clara angustia, sin ningún medio de locomoción, con una embarcación destruida, que fueron asesinados por Estados Unidos”.

Adam Smith, demócrata del Comité de Servicios Armados, fue más gráfico al detallar que los sobrevivientes eran “básicamente dos personas sin camisa aferrándose a la proa de un bote volcado e inoperable, a la deriva en el agua, hasta que los misiles llegan y los matan”. Expertos en derecho internacional advierten que atacar a náufragos o combatientes fuera de combate constituye una violación flagrante a las leyes de la guerra.

La defensa republicana y la postura de Trump

En contraparte, el ala republicana defendió las acciones militares. El senador Tom Cotton aseguró que, en el video, él interpretó que los sobrevivientes estaban “tratando de voltear un bote cargado de drogas con destino a Estados Unidos para poder seguir en la lucha”, justificando así el segundo ataque letal.

En más notas internacionales:

El almirante Bradley testificó que no existió una orden explícita de “matar a todos” por parte del secretario Hegseth, aunque tanto Trump como Hegseth han señalado públicamente a Bradley como el responsable de las decisiones tácticas. El senador Jack Reed, demócrata de alto rango, sentenció que la sesión confirmó sus “peores temores sobre la naturaleza de las actividades militares del gobierno de Trump” y exigió que los videos se hagan públicos.

Mientras la DEA lanza iniciativas como “América libre de fentanilo”, la estrategia de militarización extrema en aguas internacionales amenaza con desatar una crisis legal y de derechos humanos sin precedentes para las fuerzas armadas estadounidenses.

Artículos Relacionados

Back to top button