Alistan nuevas rutas para el 2026 del sistema Va y Ven para la zona metropolitana de Mérida
Con base en un estudio ya concluido, la Agencia de Transporte de Yucatán prevé un año clave para consolidar la modernización del servicio

La zona metropolitana de Mérida se prepara para una nueva etapa en la modernización del transporte público, con la incorporación de nuevas rutas del sistema Va y Ven a partir del próximo año, de acuerdo con un estudio técnico que ya fue concluido por la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY).
Así lo dio a conocer el director de la ATY, Jacinto Sosa Novelo, quien señaló que el estudio permitirá definir con precisión hacia dónde debe orientarse el proceso de modernización del transporte público, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los usuarios de Mérida y los municipios aledaños.
“Lo que vamos a hacer el próximo año es saber hacia dónde orientar ese proceso de modernización, pero sin duda va a ser un año muy importante para la agencia y para los usuarios de la zona metropolitana de la ciudad”, expresó.
El funcionario destacó que existen dos objetivos fundamentales para la ATY: estabilizar las finanzas de la agencia y consolidar la modernización del servicio de transporte, luego de que a finales del año pasado se hiciera evidente una situación financiera compleja heredada al sistema.
En ese contexto, Sosa Novelo explicó que el trabajo para el 2026 se realizará con base en el estudio ya concluido, el cual servirá como hoja de ruta para definir nuevas rutas, ajustes operativos y mejoras en la cobertura del sistema Va y Ven, particularmente en zonas de alta demanda dentro de la mancha urbana y los municipios conurbados.
“Sin duda habrá un paso muy importante en la modernización del servicio para la zona metropolitana de la ciudad y sus alrededores”, afirmó.
Aunque no se detalló aún el número exacto de rutas que podrían incorporarse, el director de la ATY adelantó que el próximo año será un periodo de consolidación, en el que se buscará fortalecer el modelo de transporte moderno, eficiente y accesible que ya opera en diversos puntos del área metropolitana.
Finalmente, reiteró que el enfoque principal es mejorar la experiencia de los usuarios, ampliando la cobertura del sistema y garantizando un servicio más ordenado, moderno y sostenible, alineado a las necesidades reales de movilidad de la población.





