CANIETI Sureste perfila un 2026 de aceleración tecnológica
Tras un crecimiento del 25% en su membresía, la Cámara apuesta por más talleres, transformación digital, vinculación con el gobierno estatal

Luego de un 2025 marcados por resultados positivos y una expansión significativa, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) Sureste se prepara para un 2026 enfocados en la aceleración de proyectos tecnológicos, el fortalecimiento del ecosistema empresarial y la consolidación del talento yucateco como motor de desarrollo regional.
Así lo dio a conocer Raúl Alfonso Rebolledo Alcocer, presidente de CANIETI Sureste, quien destacó que este año la Cámara logró concretar diversos proyectos en coordinación con el Gobierno del Estado, especialmente en materia de transformación digital y movilidad, lo que permitió cerrar el periodo con un crecimiento del 25 por ciento en su membresía.
“Fue un muy buen año para la Cámara. Mucha gente, empresarios y empresarios jóvenes se están sumando para hacer networking, apoyarse entre ellos, crecer y llevar sus proyectos más allá de la región”, señaló.
De cara al próximo año, CANIETI Sureste tiene como objetivo ampliar su impacto mediante una agenda intensa de talleres, procesos de aceleración y mayor vinculación con el Gobierno del Estado, con el fin de sumar a más empresas a iniciativas estratégicas como la transformación digital.
Uno de los ejes clave será el trabajo conjunto con el instituto de Emprendedores (IYEM) donde integrantes de la Cámara ya colaboran para identificar las necesidades reales de los emprendedores y diseñar mecanismos que les permitan escalar sus proyectos.
“Estamos viendo qué necesitan los emprendedores para ayudarlos a crecer. Vamos a tener meses de trabajo con las cámaras empresariales para identificar sus necesidades tecnológicas y convertir esos retos en proyectos que puedan ejecutar nuestros afiliados”, explicó Rebolledo Alcocer.
La meta subrayó, es que las empresas afiliadas a CANIETI se conviertan en proveedores de soluciones tecnológicas, generando proyectos que se desarrollen y se ejerzan directamente en Yucatán.
El presidente de CANIETI Sureste destacó que uno de los principales retos es identificar con claridad las necesidades tecnológicas de las empresas y vincularlas con el talento local capaz de atenderlas.
“Tenemos las necesidades, ahora estamos viendo quiénes en Yucatán realmente pueden cubrirlas. Se trata de hacer ese ‘match’ y eso lo vamos a estar trabajando durante todo el año, además de lo que ya hacemos con el gobierno estatal”, indicó.
Rebolledo Alcocer subrayó que la Cámara está abierta a todos los perfiles, desde jóvenes emprendedores, startups y pequeñas empresas, hasta estudiantes que se están formando en áreas tecnológicas.
En ese sentido, destacó el impulso a Jóvenes CANIETI, un programa enfocado en estudiantes, con el objetivo de cambiar la visión tradicional del sector tecnológico.
“Queremos enseñarles que no es solo maquilar software, sino que pueden ser emprendedores y empresarios, transformar el mundo con ideas propias y no solo desarrollar para terceros”, afirmó.
Respecto al estado actual del talento en Yucatán, el presidente de CANIETI Sureste aseguró que se encuentra altamente motivado, impulsado tanto por iniciativas gubernamentales como por proyectos de largo plazo que se han presentado en la entidad.
“Ha sido muy motivante para el talento yucateco y vamos a seguir impulsando eso”, puntualizó.
Finalmente, Rebollero Alcocer abordó el tema de la llamada fuga de talento, señalando que el reto no es que los profesionales se vayan de Yucatán, sino que el valor de lo que se desarrolla aquí también se quede en la entidad.
“El talento se queda a vivir en Yucatán, pero lo que se desarrolla aquí se va a otros países. Queremos que se diga: esto está hecho en Yucatán, esta aplicación, este desarrollo, esta tendencia nació aquí”, concluyó.





