Obra Sujuy Ja’ regresa a los escenarios con presentaciones en Izamal y Kanasín con una gira comunitaria
Tiene el objetivo de narrar, en lengua maya, historias sobre el agua y su relación con el territorio

La pieza escénica Sujuy Ja’ regresó como una propuesta artística que vincula arte, activismo y defensa del agua desde una perspectiva comunitaria. Socorro Loeza, integrante del colectivo y una de las creadoras del proyecto, destacó que la obra fue resultado de dos años de trabajo colaborativo entre artistas mayas, activistas y creadores de Yucatán y los Países Bajos, con el objetivo de narrar, en lengua maya, historias sobre el agua y su relación con el territorio.
Loeza explicó que Sujuy Ja’, cuyo nombre significa “agua viva”, relata un recorrido que abarca desde la creación del agua en la cosmogonía maya hasta la historia de un cenote que resguarda la última fuente de agua en el mundo.
Tras el éxito obtenido en 2024 y 2025, la entrevistada comentó que la obra fue reimaginada para integrar a colectivos mayas dedicados a la defensa del territorio y el cuidado de los recursos naturales. Indicó que esta etapa dio lugar a una colaboración entre más de diez colectivos e instituciones de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, quienes de manera autogestiva organizaron una gira por siete municipios de la península.
En Yucatán, la próxima presentación se llevará a cabo el 9 de enero en Izamal, en la sede del CECIDHY, a las 5:30 de la tarde, en colaboración con organizaciones ciudadanas dedicadas a la defensa del agua.
Otra de las funciones destacadas en la entidad será el 18 de enero en Kanasín, donde la obra se presentará en el marco de la Asamblea de Kanasín.
Finalmente, Socorro Loeza afirmó que Sujuy Ja’ se consolidó como una muestra de que el arte puede contribuir a la protección del patrimonio cultural y natural.





