Renacimiento Maya impulsa la economía familiar con huertos de traspatio en Tixméhuac
Huertos de traspatio fortalecen la autosuficiencia alimentaria y el bienestar rural de 43 familias en Tixméhuac, como parte del Programa Renacimiento Agropecuario

Como parte de la estrategia estatal para fortalecer el desarrollo rural y la autosuficiencia alimentaria, el Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó en Tixméhuac la entrega de apoyos del programa Producción de Traspatio para el Bienestar, beneficiando directamente a familias del municipio.
La entrega forma parte del Programa Renacimiento Agropecuario, a través del cual el Gobierno del Estado ha canalizado más de 21 millones de pesos para respaldar a más de 2 mil 200 familias en 41 municipios de Yucatán, impulsando un modelo de producción familiar enfocado en el autoconsumo, el incremento del ingreso rural y el aprovechamiento del conocimiento tradicional. En el caso de Tixméhuac, 43 familias fueron beneficiadas, con una inversión superior a 400 mil pesos.
Durante el evento, el mandatario estatal destacó que este programa permite a las familias producir sus propios alimentos y fortalecer su economía desde el ámbito local, al tiempo que se promueve el bienestar rural.
“El programa Producción de Traspatio para el Bienestar tiene como objetivo incrementar el ingreso de las familias rurales, garantizar el alimento producido en casa y aprovechar la sabiduría de nuestros antepasados mayas. Con estos huertos, las familias producirán hortalizas, aves y huevo para el autoconsumo, y eso es bienestar”, expresó Díaz Mena.
El Gobernador anunció además la reapertura de la ventanilla para sistemas de riego con paneles solares, con el propósito de que las y los productores puedan regar sus parcelas durante todo el año sin depender del pago de energía eléctrica. Asimismo, informó que se fortalecerá el apoyo al sector apícola, no solo con insumos como azúcar y cajas, sino también con la entrega de abejas reina, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).
En materia de infraestructura, Díaz Mena indicó que se puso en marcha un programa de reconstrucción de caminos sacacosechas, con una inversión de 80 mil pesos por kilómetro, lo que permitirá rehabilitar ocho kilómetros en Tixméhuac durante este año y alcanzar más de 700 kilómetros en todo el estado en 2025.
También informó sobre diversas acciones realizadas en el municipio, como mejoras en el Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), que incluyeron la remodelación de sanitarios, iluminación, rehabilitación del taller de cómputo, nuevo mobiliario, material deportivo y techados en comedor y cafetería.
De igual manera, señaló que, a través del DIF Yucatán, encabezado por la presidenta honoraria Wendy Méndez Naal, se entregaron aparatos de movilidad y auditivos a personas con discapacidad, además de destinar 80 millones de pesos, en coordinación con el Gobierno de México, para garantizar la pensión universal.
Como acciones complementarias, se informó del inicio de la construcción de un comedor escolar en la primaria Tiburcio Flota, la inclusión de Tixméhuac en el programa de cuartos dormitorio para 2026, trabajos de bacheo de calles en coordinación con el Ayuntamiento y la remodelación del domo principal de la comisaría de Sabaché, atendiendo directamente las necesidades de las comunidades.
En su intervención, el secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, destacó que se otorgaron 43 huertos de traspatio, beneficiando a más de 200 personas, con apoyos que incluyen malla, tinacos, mangueras para riego, herramientas básicas, bioinsumos y semillas de hortalizas de ciclo corto como chile dulce y tomate.
Por su parte, el presidente municipal de Tixméhuac, Gaspar Panti Sel, agradeció la presencia del Gobernador y reconoció el compromiso del Gobierno del Estado para atender las principales necesidades del municipio, como la construcción de baños, cuartos y techos para las familias.





