Municipios
Tendencia

Incendios por pirotecnia exhiben riesgo en Yucatán: analizan endurecer regulación y frenar venta ambulante

Dos incendios por pirotecnia en Mérida y Kanasín al iniciar el año reavivaron alertas de Procivy, que analiza endurecer la regulación y frenar la venta ambulante; en Mérida se dieron 255 permisos en 2025.

Dos incendios provocados por pirotecnia en Mérida y Kanasín, ocurridos en los primeros minutos del año, dejaron al descubierto el alto riesgo que implica el uso de estos artefactos y las pérdidas económicas que generan, como el daño estimado en 280 mil pesos al kiosco principal de Kanasín.

El coordinador de Procivy, Hernán Hernández Rodríguez, advirtió que tan solo en Mérida se otorgaron el año pasado 255 permisos para la venta de artículos navideños con fuegos artificiales, por lo que se analiza endurecer de manera general la regulación, especialmente contra la venta ambulante, ante el peligro que representan para la integridad de las personas.

El funcionario estatal señaló que, tras los hechos registrados a inicios de año, ya se realizó un análisis más profundo sobre los mecanismos que podrían implementarse para regular con mayor rigor la comercialización de pirotecnia, al tratarse de artefactos explosivos capaces de detonar emergencias en cuestión de segundos, ya sea por incendios o por lesiones físicas.

image
Incendios por pirotecnia exhiben riesgo en Yucatán: analizan endurecer regulación y frenar venta ambulante

Indicó que estas situaciones evidencian la urgencia de aplicar medidas de prevención más efectivas antes de que se repitan hechos con consecuencias mayores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Hernández Rodríguez remarcó que la recomendación de Procivy es clara: evitar el uso de pirotecnia en todo el estado, debido a que su manipulación implica un riesgo constante, sobre todo en temporadas de alta demanda como diciembre, cuando un momento de celebración puede convertirse en tragedia, afectando a familias completas.

En ese contexto, explicó que las medidas más estrictas no irían dirigidas contra establecimientos autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional, sino principalmente a frenar la venta ambulante, por su bajo control y alta exposición al manejo irresponsable de pólvora en la vía pública.

De igual forma, reconoció que el tema representa un reto para las autoridades al estar ligado a tradiciones comunitarias, ya que en diversas localidades los fuegos artificiales se utilizan para anunciar el inicio de fiestas patronales y gremios.

Por ello, adelantó que cualquier estrategia de regulación deberá equilibrar usos y costumbres con un enfoque de prevención más riguroso, ante el riesgo real que la pirotecnia sigue representando en la vida cotidiana.

Darcet Salazar

Posee formación en Derecho y Periodismo, con experiencia en temas relacionados con salud, ecología, cultura y artes. Promueve la defensa de los derechos de las mujeres y de los sectores más vulnerables, abordando estos temas con una perspectiva de género objetiva y comprometida.

Artículos Relacionados

Back to top button