EstadosMunicipiosYucatán
Tendencia

El desconocimiento pone en riesgo a los murciélagos en Yucatán

Especialistas advierten que mitos y estigmas han provocado agresiones contra estas especies, pese a su papel clave en el equilibrio ambiental y la salud pública

Yucatán alberga una de las mayores diversidades de murciélagos del país, con al menos 63 especies registradas, sin embargo, estas se encuentran en constante riesgo debido al desconocimiento y los prejuicios que persisten en la sociedad, advirtió la doctora Osiris Gaona Pineda, coordinadora del Instituto de Ecología de la UNAM, mastozoóloga y bióloga de la conservación.

La especialista explicó que, a lo largo del tiempo, los murciélagos han sido asociados con ideas negativas relacionadas con la noche, lo oscuro o incluso con creencias sobrenaturales, lo que ha generado miedo y rechazo. Esta percepción errónea, dijo, provoca que muchas personas los agredan, destruyan sus refugios o busquen exterminarlos, sin conocer la función vital que cumplen dentro de los ecosistemas.

Con el objetivo de cambiar esta visión, el Laboratorio de Ecología de la UNAM, cuya responsable es la doctora Luisa Falcón, desarrolló un catálogo ilustrado que presenta a las 63 especies de murciélagos registradas en Yucatán. El material está elaborado con ilustraciones hechas a mano y está dirigido principalmente a niñas, niños y al público en general, como una herramienta de divulgación científica y educación ambiental.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

“El objetivo es mostrar por qué los murciélagos son importantes y desmitificar la idea de que son dañinos. En realidad, son nuestros aliados”, explicó Gaona Pineda. Detalló que estos mamíferos cumplen funciones clave como la dispersión de semillas, la polinización de plantas y el control natural de insectos.
En ese sentido, destacó que gracias a los murciélagos es posible la producción de bebidas emblemáticas como el tequila y el mezcal, ya que polinizan los agaves.

Asimismo, al alimentarse de grandes cantidades de insectos, contribuyen a reducir poblaciones de mosquitos transmisores de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, lo que los convierte en aliados indirectos de la salud pública.

La investigadora también subrayó que, a nivel mundial, existen más de 2 mil 400 especies de murciélagos distribuidas en casi todos los continentes, excepto en los casquetes polares, y que solo tres especies se alimentan de sangre, todas ellas localizadas en América.

“No todos los murciélagos chupan sangre, como muchas personas creen. La gran mayoría se alimenta de insectos, frutas o néctar”, puntualizó.

El catálogo, además de estar escrito en español, fue traducido a la lengua maya, con la intención de acercar el conocimiento científico a una población amplia de la entidad, donde una parte importante de la sociedad es hablante de esta lengua originaria. La elaboración del material implicó un proceso de investigación, redacción, ilustración, diseño y traducción que se extendió por aproximadamente un año y medio.

La obra ya cuenta con ISBN y será presentada el próximo 17 de marzo en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), donde sus autores esperan que se convierta en una herramienta de sensibilización y aprendizaje para las nuevas generaciones.

Finalmente, la doctora Osiris Gaona hizo un llamado a la conciencia ambiental y al respeto por todas las formas de vida.

“Todo en la naturaleza tiene una razón de ser. Muchas veces el desconocimiento nos lleva a atacar especies frágiles que son muy importantes en nuestra vida cotidiana. Solo tenemos un hogar y debemos cuidar el equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza”, concluyó.

Daniel Santiago

Licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación, cuenta con tres años de experiencia trabajando en medios locales. Trabaja en temas educativos,culturales y sociales.

Artículos Relacionados

Back to top button