Ecoturismo inclusivo en Yucatán: la experiencia que permite a personas con discapacidad explorar
Una empresa pionera abre caminos para que este sector viva el ecoturismo de forma segura, digna y emocionante, desde cenotes hasta zonas arqueológicas.

Yucatán comienza a posicionarse como un referente en ecoturismo inclusivo, una modalidad que busca garantizar que las personas con discapacidad también puedan conocer, explorar y disfrutar de los atractivos naturales y culturales.
Aunque a nivel nacional son pocas las empresas que apuestan por este enfoque, el trabajo conjunto con la Secretaría de Fomento Turístico ha permitido consolidar esta alternativa en el estado, explicó Raúl Espejo Andrade, director de Aguas Sagradas Expediciones MR.
La empresa ha desarrollado una experiencia única en la región: el descenso de turistas en sillas de ruedas a los cenotes, utilizando cuerdas y equipo especializado. “Somos los únicos que lo hacemos en Yucatán”, señaló Espejo Andrade, al destacar que esta actividad requiere técnicas precisas y personal altamente capacitado para garantizar la seguridad de cada visitante.
El nivel de responsabilidad es alto. Para el equipo, cada recorrido implica mucho más que un paseo turístico.
“Los turistas ponen su vida en nuestras manos y nuestra responsabilidad es darles también una experiencia inolvidable, agradable y cómoda”, afirmó el entrevistado, subrayando que la confianza de los visitantes es el pilar de este tipo de turismo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
El proyecto comenzó con recorridos a cenotes cercanos a Mérida, pero con el tiempo se ha expandido hacia otros destinos emblemáticos.
Actualmente, Aguas Sagradas Expediciones MR también ofrece tours inclusivos a zonas arqueológicas como Chichén Itzá, así como visitas a otros espacios de interés cultural y natural, ampliando las opciones para personas con distintas discapacidades.
Uno de los elementos clave del servicio es la silla de ruedas especializada que se utiliza para la inmersión en los cenotes.
Este equipo cuenta con un manejo más cómodo y seguro para el usuario, y es importado de otros países, ya que está diseñado específicamente para este tipo de actividades, incluso para personas con parálisis cerebral.
La tecnología se convierte así en una aliada para romper barreras físicas y simbólicas.
Con 20 años de experiencia como guía de turismo y cuatro dedicados al ecoturismo inclusivo, Raúl Espejo señaló que el año pasado ofrecieron seis servicios a personas con distintos tipos de discapacidad, en su mayoría turistas extranjeros, aunque también hubo visitantes nacionales.
Los costos de los tours van de los 9 mil 500 a los 15 mil pesos. Además, el equipo ya trabaja en la planeación de un nuevo recorrido inclusivo por Mérida, que incluiría barrios mágicos y mercados principales, reforzando la idea de que el turismo también debe ser un espacio de inclusión y descubrimiento para todos.





