MéridaMunicipios
Tendencia

En 15 días se incorporarán dos nuevas calesas eléctricas al Centro Histórico de Mérida

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada señala que el objetivo es sustituir gradualmente las calesas tiradas por caballos

Mérida avanza en la transición hacia un modelo de transporte turístico más responsable y respetuoso con el bienestar animal, en aproximadamente 15 días se incorporarán dos nuevas calesas eléctricas al servicio del público, las cuales actualmente se encuentran en fase de prueba.

La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada informó que explicó que el objetivo es que, conforme se retiren las calesas tradicionales, ya no ingresen nuevas unidades tiradas por caballos, sino que sean sustituidas por calesas eléctricas.

“La idea es que ya no haya ni una caleza nueva jalada por caballos, y que solo vayan entrando Calesas eléctricas”, afirmó.

Actualmente, Mérida cuenta con una Calesa eléctrica en operación, mientras que las dos nuevas unidades ya están siendo probadas en la ciudad. En caso de que el funcionamiento sea óptimo, el Ayuntamiento prevé incrementar gradualmente el número de estas unidades, hasta completar el total previsto.

“Ha sido un proceso un poco más lento de lo que yo hubiera querido, pero para mí es una prioridad el tema de las calezas y el bienestar de los caballitos. Seguimos trabajando de manera permanente con la Guardia y con la Facultad de Veterinaria para cuidarlos y protegerlos”, señaló la alcaldesa.

Como parte de estas acciones, durante la temporada de calor se han reducido los horarios de trabajo de los caballos, con el fin de evitar que permanezcan expuestos a altas temperaturas por periodos prolongados. Además, se mantiene un acompañamiento constante para garantizar su cuidado y atención.

Las nuevas calesas eléctricas, detalló Cecilia Patrón Laviada, utilizan el chasis original, al cual se le adecuó el sistema motriz para su funcionamiento eléctrico, permitiendo una transición gradual y segura hacia este nuevo modelo.

La alcaldesa también hizo un llamado a la ciudadanía y a los visitantes para que, al utilizar este servicio turístico, den preferencia a las calesas eléctricas. “Mientras no haya demanda, es más complicado avanzar, pero si la gente elige las eléctricas, vamos a ver cómo este cambio se acelera”, subrayó.

Con esta medida, el Ayuntamiento busca fortalecer un turismo más sustentable y alineado con la visión de una ciudad moderna, incluyente y comprometida con el bienestar animal, al tiempo que se mantiene una de las tradiciones más representativas del Centro Histórico de Mérida.

“En unos 15 días ya las van a ver en la calle, y si estas dos salen bien, nos vamos con todas las demás”, concluyó la alcaldesa.

Daniel Santiago

Licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación, cuenta con tres años de experiencia trabajando en medios locales. Trabaja en temas educativos,culturales y sociales.

Artículos Relacionados

Back to top button