Frente frío 32 provocará lluvias intensas en Veracruz y evento de Norte severo en costas del Golfo
Descenso térmico, vientos fuertes y oleaje elevado afectarán a varias regiones del país

El ingreso del frente frío número 32 a territorio mexicano ocasionará lluvias muy fuertes en Veracruz, vientos intensos por evento de Norte en el Golfo de México y el istmo de Tehuantepec, además de un marcado descenso de temperaturas y posibles nevadas en zonas montañosas del norte y centro del país.
Lluvias y vientos intensos por frente frío 32
Este día, el frente frío número 32 avanzará sobre el noreste y oriente de México, en interacción con una vaguada en altura y el aporte de humedad de las corrientes en chorro polar y subtropical. Estas condiciones favorecerán chubascos y lluvias fuertes en estados del norte, noreste y oriente, con precipitaciones puntuales muy fuertes en Veracruz, especialmente en las regiones de Nautla, Los Tuxtlas y Olmeca.
La masa de aire ártica asociada a este sistema provocará un descenso notable de las temperaturas, así como un evento de Norte fuerte a intenso, con vientos de 40 a 50 km/h y rachas de hasta 90 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose hacia el istmo y golfo de Tehuantepec, y posteriormente al sureste del país. Estas condiciones generarán oleaje elevado en zonas costeras.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Posible caída de aguanieve y contrastes térmicos
Durante la madrugada del sábado, se prevén condiciones para la caída de lluvia engelante o aguanieve en zonas altas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como en las cimas del Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
En contraste, el ingreso de humedad del océano Pacífico incrementará la probabilidad de chubascos con descargas eléctricas en Guerrero, mientras que una circulación anticiclónica mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso en entidades del occidente y sur como Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.
Panorama regional: lluvias, viento y descenso de temperatura
El Valle de México presentará ambiente frío por la mañana, con posibles heladas en zonas serranas, mientras que por la tarde se esperan condiciones templadas y lluvias aisladas en el Estado de México. En el Golfo de México, además de las lluvias intensas, se anticipa un fuerte evento de Norte con oleaje de hasta cuatro metros.
En el Pacífico Sur y la Mesa Central, las lluvias podrían ocasionar encharcamientos, incremento en niveles de ríos y riesgo de deslaves, mientras que en el norte del país persistirá el ambiente gélido con vientos fuertes y tolvaneras.


