Opinión

Las tormentas de “ICE” cubren Estados Unidos

Aguas Internacionales. Por: José Miguel Martínez

La semana pasada Estados Unidos vivió una de las tormentas invernales más fuertes de la historia, dejando más de la mitad del territorio cubierto de hielo. Pero no fue la única tormenta que se vivió en el país. Los agentes de ICE arrasan más que el propio hielo, creando caos y descontrol en ciudades importantes como Minneapolis, Chicago, California y Nueva York, que al mismo tiempo que se cubrían de hielo, también se llenaban de ICE. 

Los agentes federales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés ICE, fueron desplegados en Minneapolis para realizar redadas en contra de los migrantes. Con lo que no contaban era con que habría resistencia pacífica por parte de los ciudadanos.

Desgraciadamente, en una de dichas redadas, los agentes federales acabaron con la vida de Alex Pretti, enfermero y ciudadano estadounidense. Los festejos de los agentes de ICE después del asesinato fueron inmediatos, creando cada vez más indignación entre los ciudadanos Minneapolis, que no tardaron en invadir las calles en protesta. Sin importar que el hielo cubriera las calles de la ciudad, los manifestantes salieron con la convicción de expulsar a ICE de su ciudad. 

El presidente Trump no tardó en pronunciarse a favor de los agentes de ICE -lógicamente, pues ICE es prácticamente su milicia privada- argumentando que el enfermero atacó primero a los agentes. Además, arremetió contra el gobernador de Minnesota y el alcalde de Minneapolis por “no hacer nada en contra de las protestas” en repudio de sus políticas migratorias. En respuesta, tanto el alcalde como el gobernador defendieron el derecho de protesta de su población, aclarando que no harían nada para disolverlas, ni por medio del discurso, ni haciendo uso de la fuerza.

Rápidamente, Trump sostuvo que los arrestaría por sublevarse al orden federal. Asimismo, amenazó con desplegar a la Guardia Nacional para acabar con las protestas. Este mismo remedio lo intentó aplicar en California a mediados del año pasado, pero hasta ahora no ha funcionado.

Cabe precisar que las manifestaciones no solo ocurrieron en Minneapolis, pues se sumaron casi los 50 Estados y se cuentan por miles los manifestantes. Minnesota, por ejemplo, salió el sábado a protestar para que ICE abandonara su Estado a pesar de estar congelada, azotada por el hielo.

En este sentido vale la pena preguntarnos: ¿Las posiciones de Trump se debilitan dentro de Estados Unidos? Muchas personas no están tan contentas con cómo se están llevando a cabo las detenciones de migrantes en sus ciudades o pueblos.

Fuese Trump, o no, el presidente que más detenciones de migrantes ha hecho, lo que tiene indignada a la población estadounidense es la brutalidad con la que se conducen los agentes, siendo su política una de: “uso la fuerza y luego averiguó”. Asimismo, es interesante ver que donde parece haber mayores tensiones con ICE es en los Estados demócratas; aunque Trump asegura que solo está cumpliendo su deber con “América”, sin importar el color del Estado. 

La campaña de Trump contra los migrantes ha sido brutal, digna de estudiar para su no repetición. Lo único que está logrando es inestabilidad y polarización en el país. ¿Será que quiere generar un caos ya que las encuestas para las elecciones intermedias no le favorecen? 

Artículos Relacionados

Te puede interesar
Close
Back to top button