Cambios “bipolares” en el tiempo en la región peninsular

La influencia del frente no. 24 estacionario “Tauch” dejó algunas lluvias y tormentas dispersas en la Península de Yucatán y cubrió de nubosidad la mayor parte de los Estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, sin embargo; para el inicio de semana el contraste de tiempo será relevante, informó el meteorólogo Juan Palma Solís.
Indicó que primero de nueva cuenta se dará el evento de “surada” fuerte con rachas de 60 km/h originada por un gradiente de presión, y para el día martes la aproximación del frente frío No. 25 “”Wayuum” y su vaguada inducida vendrá con evento de “norte” y de nueva cuenta con tormentas dispersas.
Para este inicio de semana, señaló que se prevé ambiente de bochorno por la convergencia de una nueva “surada”, “ara este día, un nuevo gradiente de presión que se formará por una baja extratropical y la circulación de un anticiclón, dará origen a evento de “surada” fuerte con rachas llegando a los 60 km/h. Además el ambiente se tornará caluroso en el día y cálido en la madrugada y al amanecer. El potencial de lluvias será muy escaso, presentándose en el oriente de Yucatán, sur de Campeche, así como en el sur de Quintana Roo”.
Sin embargo; el pronóstico para el martes 9, indica que comenzará el desplazamiento del nuevo frente frío no. 25 “Wayuum” que estará induciendo una vaguada sobre la Península de Yucatán, dando paso a la formación de nublados dejando lluvias moderadas en los tres estados peninsulares, así como evento de “norte” desde la noche rachas alcanzando los 50 km/h.
Surada peligrosa en el inicio de semana
“Después de la surada, luego de Tauch, viene otro frente frío y luego otra surada será un juego entre estos sistemas meteorológicos, desde el lunes será una surada fuerte, porque habrán rachas fuertes de viento en la zona costera, se considera peligroso por los cambios del componente de viento así que atento a quienes salgan a la navegación ya que los vientos podrían superar los 50 km/h será una zona extensa de vientos”.
El cambio repentino seguirá el martes con otro frente frío “Wayuum”, “este frente frío estará haciendo de las suyas el martes por la tarde que podría dejar a su paso turbonadas y tormentas eléctricas en el Océano y Golfo de México, llegando a la Península de Yucatán generando nuevo evento de “norte” así que se repite el patrón de primero suradas y luego frentes fríos, cambios notorios durante los próximos días”, precisó.
Por último, dijo que estos cambios “bipolares” en la región son comunes de la temporada en el inicio de año.





