Cecilia Patrón entrega obras de repavimentación y par vial en Santa Gertrudis Copó
La alcaldesa destaca la participación ciudadana y una inversión superior a los 6 millones de pesos para mejorar la movilidad.

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó los trabajos de repavimentación y la construcción del par vial en la comisaría de Santa Gertrudis Copó, una obra que fortalece la seguridad vial, mejora la movilidad urbana y reduce los tiempos de traslado para automovilistas y transporte urbano en esta zona del norte de la ciudad.
“Este 2026, el orden de Mérida comienza en las calles, con espacios públicos más funcionales y seguros. Invertimos el dinero de las y los meridanos donde más se necesita, para mejorar la calidad de vida y construir una ciudad con infraestructura moderna”, expresó la alcaldesa durante el acto de entrega.
Los trabajos incluyeron la construcción de un par vial con 10 mil 428.47 metros cuadrados de pavimentación, así como 738.50 metros cuadrados de banquetas y guarniciones, con una inversión total de 6 millones 193 mil 233.58 pesos. Además, se instalaron 957.95 metros lineales de señalamiento de ciclovía, se construyeron seis pozos, se realizaron tres desazolves de pozos con rejilla y se edificaron 295 metros lineales de banquetas de 2.5 metros de ancho.
También te pudiera interesar:
Como parte del reordenamiento vial, se establecieron calles de un solo sentido: la calle 16 quedó habilitada únicamente para el ingreso a la comisaría desde el periférico, mientras que la calle 14 funciona como vía de salida hacia esa arteria, mejorando la fluidez del tránsito y la seguridad.
Ante vecinas y vecinos, Cecilia Patrón subrayó que Santa Gertrudis Copó es un ejemplo de colaboración efectiva entre ciudadanía y gobierno municipal. “Aquí la gente participa, decide y se involucra. Ustedes aceptaron ser vecinos vigilantes y formar parte de los consejos, y eso habla del amor por su comunidad. Así es como construimos ciudad, juntas y juntos”, señaló.
Por su parte, el director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, informó que de manera complementaria se mejoró el sistema de agua potable, sin interrumpir el servicio. Se construyó un pozo adicional, se automatizó el sistema y se instalaron plantas generadoras para garantizar el suministro ante posibles cortes de energía eléctrica. La inversión en estas acciones fue de 1 millón 304 mil 281.34 pesos.
Avances en infraestructura municipal
La administración municipal informó que, hasta la fecha, se han instalado 40 mil 937 luminarias LED, reparado 389 mil 815 baches en colonias y comisarías, y construido o repavimentado más de 120 kilómetros de calles. Además, se han edificado 23.9 kilómetros de guarniciones y 40 mil 154 metros cuadrados de banquetas, fortaleciendo la movilidad peatonal.
Asimismo, se han mejorado 28 sistemas de agua potable en 21 comisarías, de los cuales 17 ya están concluidos y 11 continúan en proceso, como parte del compromiso del Ayuntamiento de Mérida con el bienestar de las comunidades.





