Revolucionan salud pública con modelo comunitario
Renacimiento Maya reduce brechas históricas con nueva red integral de servicios de salud

Yucatán se convirtió en el primer estado del país en implementar las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), un modelo que ya opera en municipios prioritarios y alcanza a más de 300 mil personas con acciones enfocadas en prevenir accidentes, enfermedades cardiovasculares, complicaciones por diabetes e hipertensión, así como atender salud mental y violencias. Con la participación de médicos mayas, parteras tradicionales y personal capacitado en territorio, la estrategia apuesta por intervenir desde el primer nivel de atención en un estado donde buena parte de las principales causas de muerte son prevenibles, marcando un cambio estructural en la forma de organizar la salud pública.
Encabezadas por la Secretaría de Salud de Yucatán, las RISS surgen tras meses de análisis y trabajo en territorio para consolidar un modelo 100 por ciento comunitario.
La meta es acercar los servicios médicos a las localidades, detectar riesgos de manera oportuna y evitar que las enfermedades avancen hasta etapas críticas que comprometan la vida de las personas.
El esquema reorganiza el primer nivel de atención para convertirlo en el eje del sistema, permitiendo orientación, seguimiento y acompañamiento antes de que sea
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
La Red Integrada de Servicios de Salud incluye a 23 municipios considerados de atención prioritaria por su vulnerabilidad.
necesaria la atención hospitalaria. En el proceso, autoridades municipales, comisarios y equipos de salud coordinan acciones preventivas e intervenciones inmediatas en campo.
“En Yucatán una parte importante de las enfermedades y causas de muerte son prevenibles, como los accidentes en motocicleta y las complicaciones derivadas de
El gobernador Joaquín enfermedades crónicas”, puntualizó. Díaz Mena afirmó que las RISS representan una reorganización profunda del sistema de salud para consolidar un trabajo coordinado, especialmente en el primer nivel de atención, donde la población puede conocer sus riesgos, tomar decisiones informadas y participar activamente en el cuidado de su salud.
La estrategia avanza de la mano del programa Aliados por la Vida y articula esfuerzos con servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno y la sociedad civil organizada, fortaleciendo la gobernanza en salud y promoviendo una participación activa de las comunidades en la detección y prevención de problemáticas.
La Red Integrada de Servicios de Salud incluye a los municipios de Buctzotz, Sucilá, Valladolid,
Salud del Gobierno de México, Tizimín, Chemax, Cuncunul, David Kershenobich Stalnikowitz, Tekom, Calotmul, Uayma, Kaua, destacó que el trabajo que se Tixcacalcupul, Panabá, Cenotillo, realiza en Yucatán cumple Tinum, Chankom, Chikindzonot, con el objetivo de consolidar San Felipe, Espita, Dzitás, una atención primaria sólida, Yaxcabá, Río Lagartos, Temozón enfocada en la prevención y en y Chichimilá, demarcaciones blindar los servicios médicos consideradas de atención con calidad, evitando que los prioritaria por sus condiciones de pacientes lleguen a etapas vulnerabilidad, donde el nuevo avanzadas de enfermedad. modelo busca reducir brechas En voz de la medicina históricas y consolidar una red de tradicional, Aida Moo Rubio, salud más cercana, preventiva e partera de Tzucacab, expresó integral.





