Crecimiento sostenido de llegada de migrantes a la entidad
Reporta el Instituto Nacional de Migración en Yucatán que los cubanos, colombianos y venezolanos son los grupos de mayor incremento.

El número de migrantes procedentes de Cuba, Colombia y Venezuela que llegaron a Yucatán en el 2025 muestra un aumento significativo, de acuerdo el titular en la entidad del Instituto Nacional de Migración (INM) en Yucatán, Luis Felipe Esperón Villanueva.
Detalló que en dicho período se contabilizaron más de 3 mil nuevos registros de ciudadanos cubanos; más de 700 registros de ciudadanos de Colombia y una cifra similar de venezolanos que realizaron trámites ante la autoridad migratoria en el estado.
Según las autoridades migratorias, este incremento se observa tanto en solicitudes de regularización de estancia como en la atención de personas que arriban por diferentes vías para resolver su situación ante el INM.
Señaló que esto se debe a la estabilidad y la seguridad de la entidad, siendo la motivación que los hace llegar. Pues la calidad de vida en la entidad trasciende fronteras y muchos llegan para estar seguros en familia.
Señaló que las oficinas del INM en la entidad brindan atención diaria a un promedio de entre 250 y 350 personas, mientras que de forma simultánea mantienen en operación programas permanentes, como Héroes Paisanos, orientado a respaldar a los mexicanos que retornan del extranjero a Yucatán, especialmente a quienes provienen de Estados Unidos.
De acuerdo a diversos registros oficiales y operativos de atención migratoria en Yucatán confirman que personas de estas nacionalidades han arribado incluso por vía marítima a las costas del estado, siendo coordinados por las autoridades del INM para la gestión de sus trámites y regularización.
Asimismo, aunque no existe hasta el momento un desglose detallado por municipios, la presencia constante de migrantes extranjeros en distintas localidades del estado indica una tendencia creciente respecto al flujo migratorio de años anteriores.
El Instituto Nacional de Migración ha mantenido operativos de atención y servicios para migrantes, con el objetivo de garantizar que las personas extranjeras puedan acceder a los procesos legales correspondientes, entre ellos la solicitud de tarjetas de visitante por razones humanitarias, permisos temporales y otros documentos que les permitan permanecer en el país conforme a la normatividad vigente.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
CONTEXTO NACIONAL
A nivel nacional, México experimenta en los últimos años un aumento considerable en los flujos migratorios, con cifras que han alcanzado niveles históricos de personas extranjeras en tránsito o en estancia irregular en el país.
De hecho, datos recientes muestran que gran parte de los migrantes detectados en 2024 provenían de países sudamericanos y caribeños, con Venezuela y Cuba entre los principales orígenes.
En este marco, Yucatán emerge como un punto de atención para las autoridades migratorias, tanto por su posición geográfica estratégica en el Golfo de México como por la presencia continua de personas que buscan resolver su situación migratoria de manera legal y regular.
A medida que el fenómeno continúa evolucionando, el INM y otras instituciones federales y estatales deberán coordinar esfuerzos para responder a esta creciente movilidad humana, equilibrando la atención y los derechos de las personas con las exigencias de un sistema migratorio cada vez más complejo y dinámico.





