Mérida fortalece su Plan de Infraestructura Verde
## Mérida impulsa la conservación y expansión de áreas verdes con nuevo plan 2024-2027

Con el objetivo de consolidar una ciudad más sostenible y resiliente, la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, presentó la actualización del Plan Municipal de Infraestructura Verde 2024-2027, instrumento que establece lineamientos para la protección, conservación y restauración ambiental del municipio.
“Damos un paso firme hacia una ciudad que cuida, respeta y protege su entorno natural”
Afirmó la alcaldesa al destacar que el documento fue construido con la participación de dependencias municipales, instituciones académicas, especialistas y ciudadanía a través del Comité Técnico de Infraestructura Verde.
Entre los avances, subrayó que en lo que va de la administración se han plantado más de 14 mil árboles en jornadas de arborización y se han entregado en adopción más de 45 mil 155 ejemplares frutales, florales y ornamentales, fortaleciendo la cobertura vegetal en distintos puntos de la ciudad.
La actualización contempla la creación de biocorredores, reforestación con especies nativas y acciones para la gestión de residuos sólidos.
Destaca el Bio-corredor Poniente, desarrollado con apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), donde se intervinieron zonas como el Parque Ecológico Poniente y Plan de Ayala Sur 3 con jardines de lluvia, reforestación y espacios comunitarios.
También te pudiera interesar:
Este nodo ecológico incluye el Lago del Poniente como zona de conservación ambiental, áreas deportivas y comunitarias, jardín polinizador y señalética informativa, con beneficios como regulación térmica, recarga hídrica, reducción de islas de calor y mitigación de inundaciones.
Además, el plan contempla la consolidación de 207 Puntos Verdes y 13 Mega Puntos Verdes para el manejo de residuos, así como un subsidio del 15 por ciento en el impuesto predial 2026 para viviendas con azoteas verdes.
Actualmente, 146 árboles han sido declarados Patrimonio Verde por su valor cultural y ambiental. A través de la App Árbol MID, la ciudadanía podrá postular nuevos ejemplares para su protección, consultar la ubicación de árboles ya declarados y acceder a apartados como “Una familia, un árbol”, Red de Corredores Verdes y Grandes Espacios Verdes.
Asimismo, más de 5 mil donativos recaudados mediante el pago del predial serán destinados al cuidado de la Reserva de Cuxtal, considerada el principal pulmón verde y fuente de agua de la ciudad.
La alcaldesa concluyó que la infraestructura verde es clave para enfrentar el cambio climático y mejorar la calidad de vida, al proyectarse que el 60 por ciento de la población mundial vivirá en zonas urbanas en 2030, lo que exige ciudades más responsables con su entorno natural.





