
Secihti coordinó actividades en Umán y Tizimín para impulsar vocaciones científicas y reducir la brecha de género.
Más de 900 estudiantes del Colegio de Bachilleres de Umán y de la primaria “Felipe Carrillo Puerto”, en Tixcancal, comisaría de Tizimín, participaron en una jornada de experimentos, talleres y charlas con motivo del 11F, Día Estatal de la Mujer y la Niña en la Ciencia, coordinada por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación de Yucatán.
La iniciativa buscó despertar vocaciones científicas y motivar a niñas y jóvenes a considerar la investigación y el desarrollo tecnológico como una opción profesional, en el marco de la política estatal que impulsa el Gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena, para reducir la brecha de género en estas áreas.

En el Cobay Umán, el Centro de Investigación Científica de Yucatán presentó actividades como Descubriendo el arcoíris de las plantas, sobre biodiversidad vegetal; Ciencia que inspira: del sargazo a materiales funcionales avanzados; además de ADN: ¡De invisible a visible! y Jardines polinizadores.
También participó el Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi con la dinámica Detectives del ADN: Cazando Enfermedades Invisibles, en la que se abordaron principios de genética, enfermedades transmitidas por insectos y el enfoque integral de salud.
También podría interesarte:
En Tixcancal, la Universidad Autónoma de Yucatán, a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y la Unidad Multidisciplinaria Tizimín, llevó la exposición de conchas y moluscos Oceánides y el taller Pensamiento computacional y tecnología educativa, mientras que el Instituto Tecnológico Superior de Progreso presentó la Exposición papiroflexia: geometría para niñas y el Cecidhy de Izamal impartió Matemáticas mayas.
Destacó la participación de la alumna Ana Beatriz May May, quien diseñó la botarga oficial de la Secihti, K’awiil k’in, un tolok científico que acompañó la jornada. Las actividades del 11F continuarán en Ticul, Conkal, Kaua, Hoctún, Tepakán, Temozón, Kanasín y Pisté, con el objetivo de descentralizar el acceso al conocimiento y fomentar el interés por la ciencia en el interior del estado.





