
El próximo sábado se realizará en Mérida una marcha en exigencia de justicia para el perrito Rufo pues existe el riesgo de que la persona que lo asesinó sea puesta en libertad, a pesar de que se trata del primer caso de una persona que había sido detenida y procesada por el delito de crueldad animal.
Sin embargo, se ha difundido en redes que la persona en cuestión está libre, lo cual no es cierto, explicó Miriam López Lara, directora de la asociación Sanando Corazones Perrunos de Yucatán, quien dijo que la persona en cuestión sigue en prisión preventiva y lleva seis meses en esa condición.
“Yo le pido a la gente que no se crean todo lo que se difunde en redes y demás; esta persona que asesinó al perro Rufo duerme en el penal y está en prisión preventiva, se cumplió con la etapa de investigación y la Fiscalía General del Estado ha hecho un muy buen trabajo, entregamos las pruebas necesarias y esperamos que haya una sentencia ejemplar”, expuso.
Sin embargo, dijo que el próximo 21 de enero se llevará a cabo una audiencia y podría ser dejado en libertad pues, finalmente, dijo, es una persona que, a pesar de haber asesinado a un perro de forma brutal también le asisten derechos, particularmente derechos humanos.
Dijo que en la última audiencia la juez que llevaba el caso tuvo un contratiempo y entró otro juez que de nuevo le dio lectura al expediente y demás. Existe, dijo, la posibilidad de que sea dejado en libertad, sí, pero es un hecho que hasta hoy duerme todavía en prisión.
“Ya son casi seis meses desde que se dio la detención y eso es muy importante, porque es el primer caso de una persona en prisión por el asesinato del perro o “canicidio” en Yucatán. Esperamos que el próximo 21 se haga la audiencia y se quede en prisión”, dijo.
Sobre la marcha que se convocó para el próximo sábado en el Remate de Paseo Montejo de Mérida, expuso que es convocada por la sociedad civil y por animalistas, a quienes se les ofrece su apoyo a la causa.
Pero dijo que ella, como parte demandante y parte de las investigaciones que se llevan a cabo, no participará en la manifestación.
“La marcha es convocada por la sociedad civil y en este caso yo no puedo formar parte ni involucrarme, para evitar problemas en la investigación, pero agradezco todo el apoyo que se ha otorgado”, mencionó.
Por: David Rico







