
Por primera vez en cinco años Yucatán saldría de los primeros 10 sitios del país en incidencia de personas que atentan contra su vida, al contabilizar el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal 214 casos de intentos de suicido durante 2023 en la entidad contra 364 confirmados de 2022, para situarse en el lugar 12 nacional.
El conteo del observatorio de salubridad pública concluyó en la semana 52 de vigilancia epidemiológica con la cifra del historial de lesión autoinfligida intencionalmente entre personas de la entidad con desglose de que el año pasado se agredieron a sí mismos 70 hombres y 144 mujeres.

Cabe mencionar que el conteo se refiere a intentos de suicidio y no consumados, empero aun de confirmarse toda la cifra habrían ocurrido 150 menos casos en el año anterior pese al aumento poblacional por natalidad y migración.
El psiquiatra del CAME especializado en adicciones y trastornos emocionales, Roger Loría Chávez, dijo que se debe asumir con reservas la cifra en espera de la convalidación que hace por su parte el INEGi y el sector estatal, pero de confirmarse la tendencia habría una baja destacable de incidencias dentro de una región históricamente afectada por este problema considerado de salud pública.
Sin embargo, el observatorio reveló que aumentó la cifra de personas con depresión en Yucatán al pasar de 2,609 diagnósticos a 3,090. Lo anterior explicó el médico especialista obedece a problemas de ingresos económicos, imposibilidad de colocarse en empleos, decepciones amorosas, abandono familiar, metas escolares incumplidas y empleos obligados.
En el panorama nacional, Jalisco encabeza la lista con 1,317 casos; Nuevo León 685; Ciudad de México 487; Coahuila 460; Baja California 450; Estado de México 439; Guanajuato 423; Chihuahua 327 al igual que Veracruz y Sinaloa con 265 intentos.
TE PUEDE INTERESAR: Yucatán trabaja con la DEA y FBI para prevenir lavado de dinero
El registro federal revela que dos personas se dispararon con arma corta, 29 utilizaron arma punzocortante; 20 ingirieron analgésicos, antipiréticos y antirreumáticos; 24 lo intentaron con la ingesta de drogas antipilépticas, sedantes, hipnóticas y psicotrópicas; el resto se fueron por la soga, cuerdas o cinturones.
En otros padecimientos, el observatorio refirió que en 2023 hubo en Yucatán 237 nuevos pacientes diagnosticados con Parkinson y 33 de la enfermedad de Alzheimer.
Por: Fabio Fuentes





