Mantendrán presupuesto para Seguridad Pública

Con el “blindaje” por ley al presupuesto asignado a la Secretaría de Seguridad Pública que evita posibles reducciones en futuras administraciones, Yucatán se exhibe como la entidad de mejores índices de seguridad del país, principalmente por el aparato de seguridad ensamblado en dos décadas con uno de los presupuestos más elevados de la República.
La Secretaría de Seguridad Pública cuenta para este año con una partida 3 mil 687 millones de pesos y pese a ser objeto recurrente de debate cada seis años en campañas electorales y ningún candidato objeta la eficiencia en la materia, con el candado por decreto del gobernador Mauricio Vila Dosal no podrán bajar su presupuesto.
En los mensajes difundidos por el ejercicio de Gobierno, el mandatario destacó el mayor referente de la entidad en el contexto nacional, motivo por el cual arriban cada año miles de nuevos residentes, pero que también levanta críticas a esta propaganda debido a la alta explosión demográfica en la entidad y sus consecuencias en el deterioro de la calidad de vida.
En 2019, la actual administración solicitó al Congreso aprobar un crédito de 2 mil 620 millones de pesos para implementar el programa “Yucatán Seguro”, el cual sería el eje rector de uno de los pilares de la administración que concluirá este año.
El Gobierno informó que con los recursos asignados aumentó el número de cámaras de videovigilancia de 2 mil 245 a 6 mil 775; se instalaron 219 arcos lectores de placas; 2 mil 400 semáforos inteligentes; un nuevo Centro de Monitoreo C5i; la adquisición de cuatro lanchas; dos helicópteros bell considerado el mejor equipado de toda Latinoamérica; cuatro Black Mambas y vehículos blindados.
De igual forma se incrementó la capacidad de respuesta de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán (SSP) con la entrega de más de 2 mil 200 unidades equipadas con la más alta tecnología, entre las que destacan patrullas estatales, municipales, camiones, pipas de bomberos, motocicletas y embarcaciones costeras.
Se destacó que la Policía de Yucatán es la única del país que ofrece a sus elementos un salario por encima del promedio a nivel nacional, arriba del 10 por ciento, y con becas a los hijos de uniformados.
La entidad registró una tasa de 163.74 delitos por cada 100 mil habitantes, la más baja en su historia, y que significó una disminución de -1.9 por ciento en los casos, al pasar de 3 mil 893 delitos en 2022 a 3 mil 819 en 2023.
En el reporte de incidencia delictiva del mes pasado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnp), dio a conocer que el estado superó nueves veces menos la tasa de incidencia delictiva registrada a nivel nacional que es de mil 534.64 delitos, con lo que se mantiene como la entidad con los mejores índices de seguridad en la República Mexicana.
En el 2023, Yucatán también fue reconocido como el Estado más pacífico de México, con menos homicidios, secuestros y robos a vehículos, además de ocupar el primer lugar en el desempeño de la Policía estatal y el índice de confianza para la SSP.





