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Se quejan contra transporte por carencia de cultura vial

Molesta a ciudadanos, ascenso y descenso solo en paraderos marcados, sobre todo en nuevas rutas del Van y Ven

Al día se reciben alrededor de 45 quejas contra el transporte público y el 15 por ciento de estas son contra el sistema de transporte Va y Ven, pero todas son atendidas, aseguró el director de la Agencia de Transporte en Yucatán, Rafael Hernández Kotasek.

Dijo que los principales motivos de las quejas cambian, por ejemplo, cuando se inicia siempre una ruta nueva, la principal es por la ubicación del paradero, pero señaló que la gente cada vez se acostumbra más a que ascensos y descensos son en las paradas marcadas, pero en el inicio es una queja constante.

En el tema de la operación, dijo que hay quejas que la unida va lento, pero esto se debe a que las unidades ahora sí dan parada y esto alarga tiempos, pero esta situación se subsana con más unidades.

Expuso que en la última semana las quejas fueron por el problema que hay con las unidades del sur, de la Alianza de Camioneros, porque hay 28 unidades menos, pero es un tema que no compete al Gobierno, aunque sí ha participado como mediador.

Recibimos entre 40 y 45 quejas todos los días y de estas son un 15 por ciento del Va y Ven, de seis a ocho quejas. Hay otras quejas que son tema del Ayuntamiento, por ejemplo, porque le falta luz a un paradero, también hay temas porque los operadores no hacen la parada, pero tratamos de subsanar todos estos temas”, expuso.

Del problema que hay con las unidades al sur de la ciudad, luego que dejó de operar la Alianza de Camioneros de Yucatán, expuso que ahora están en temas de liquidación y se espera que ya en marzo pueda empezar a operar el Va y Ven.

Las primeras rutas que empezarían a funcionar serían la 42 Sur, 60 Penal, 50 XMatkuil, San Aroldo y Guadalupana, y se iniciaría con unas 200 unidades y metiéndoles en bloques de 50 y 70 cada 15 días a partir de marzo.

David Rico

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