En las próximas elecciones del 02 de junio se privilegiará la accesibilidad en las casillas para votar, tratando de que todas las personas con alguna discapacidad puedan ejercer su derecho al voto, por lo que se echarán a andar algunos mecanismos, como un cancel portátil para que voten quienes no puedan ingresar las casillas, plantillas Braille para personas con discapacidad visual, así como una pulsera con un sello que permitirá votar las personas que no puedan usar sus manos.
Además, en breve el INE en Yucatán lanzará una convocatoria para que haya en las casillas personas con discapacidad visual que participen en la observación electoral en Braille.
La vocal de Organización Electoral del INE en Yucatán, Araceli García Álvarez, expuso que, hasta ahora, aunque no se tiene la lista nominal definitiva, la propuesta es instalar un total de 2 mil 954 casillas para la votación del próximo 02 de junio en Yucatán y con base en el Padrón Electoral que asciende a un millón 757 mil 492 persona.
Leer también: Impera falta de cultura vial como causa de accidentes
Dijo que como parte de las labores que se llevan cabo, se están haciendo recorridos, como marca la Ley, en los diferentes domicilios para que vean cuáles son los mejores para instalar las casillas, privilegiando escuelas, luego oficinas públicas, espacios públicos y, por último, domicilios particulares.
“Lo que queremos es que los domicilios sean de libre y fácil acceso y para ello estamos caminando en todo Yucatán para ubicar estos domicilios”, expuso.
La funcionaria comentó que se hará mucho énfasis en esta elección en el tema de la accesibilidad a las casillas y que, desde el ingreso al interior, las casillas estén lo suficientemente acondicionadas para las personas con discapacidad.
“Por ello estamos verificando que se tengan rampas, pasamanos, barandales, lo necesario para que la gente con discapacidad tenga autonomía para el ingreso a la casilla”, indicó.
Te podría interesar: Pondrás en marcha nuevo Esterimovil en Mérida
Además, expuso que en breve se lanzará por parte del INE para personas con discapacidad visual que puedan participar como observadores electorales en Braille. Se trabajará con diferentes organizaciones para lograr este cometido y la convocatoria será emitida en Braille.
Dijo que dentro de las casillas habrá básicamente tres elementos: el primer es un cancel portátil para la gente que vaya a votar, que tenga una silla de ruedas y no pueda, no quiera o le cueste trabajo ingresar a la casilla, entonces se le acercará la votación, no tendrá que entrar.
Otro elemento es la plantilla Braille que se pondrá sobre la boleta y la pueda leer la persona con discapacidad visual para emitir su voto.
El tercer elemento innovador es un marcador de X para personas con algún tipo de discapacidad motriz que no puedan utilizar las manos; se trata de un tipo de pulsera con un sello, con lo que la persona no usará marcador o pluma, esto estará en todas las casillas.
David Rico