Municipios

Preocupante tráfico ilegal de especies en extinción

En los últimos años, se ha agudizado el tráfico de especies endémicas, hablando de reptiles y anfibios, como son la Iguana de cabeza espinosa yucateca, la Tortuga de caja yucateca o la Cascabel yucateca o el Cantil yucateco, que son de las más buscadas, pero su comercialización las pone en peligro de extinción, destacó Pedro Nahuat-Cervera, presidente de la agrupación Ekuneil Península de Yucatán.

Dijo que si bien no se tienen datos precisos de este tráfico de especies, porque esa es la labor de las autoridades, es constante que se observen o se reportan decomisos a especies que se intentaban traficar, sobre todo de reptiles y anfibios, que es el tema que compete a la organización.

Este tráfico es por son personas que intentan enviar animales por diferentes medios, que son colectados ilegalmente de la selva. Son variados, desde destinos nacionales e internacionales y, lamentablemente, seguro lo lograrán a veces y en otros casos son detectados por las autoridades”, dijo.

De los casos de tráfico ilegal local, expuso que principalmente son las especies endémicas, porque no las hay en otras partes del mundo.

Hablamos muchas veces de gente coleccionista que las quieren como mascotas y de ahí empieza la demanda. Las principales especies son la Iguana de cola espinosa, que está en peligro de extinción, la Cascabel y Cantil yucateco, también en peligro de extinción, así como la Tortuga de caja yucateca, que es muy buscada en el tráfico ilegal de especies y algunas otras de manera ocasional o no tan frecuente”, señaló.

El especialista dijo que esta práctica afecta, porque el tráfico tiene un impacto severo, al ecosistema y a la propia especie.

Porque cuando retiramos a un ejemplar de la selva para llevarlo a una pecera, por ejemplo, ya no puede reproducirse, ni formar parte de la cadena alimenticia como depredador o presa y muchas otras cuestiones que puede cumplir. Hacer esto afecta al ecosistema y, por supuesto, afecta a las poblaciones de esta especie”, señaló.

Como ejemplo mencionó que la Iguana yucateca de cola espinosa, que está en peligro de extinción, si se retira de su hábitat llegará a la extinción total.

Ya hay casos de especies extintas en el mundo y el tráfico ilegal ha jugado un papel trascendente en ello”, dijo.

Lamentablemente, dijo, hay veces que la población incurre en el tráfico de especies, por ignorancia, al comprar un loro o poner trampas para atrapar aves como el cardenal. Recordó, sin embargo, que se comete un delito y es algo que hay que tener presente.

Hay formas, si se quieren, de obtener especies exóticas o no convencionales, a través de criaderos legales, certificados y es lo que se recomienda si quieren este tipo de mascotas”, añadió.

Finalmente, expuso que no se deben comprar animales que no cuenten con permisos de aprovechamiento o de legal procedencia, porque los que no tienen generalmente son especies que son atrapadas en la selva y revendidas y la mayoría de estos animales muere mientras se colecta o no se logran adaptar.

Además, invitó a denunciar si se tiene conocimiento de alguien que haga estas prácticas de atrapar animales para venderlos o de quien los compre.

David Rico

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button