Les tiene sin cuidado la cuesta de enero
Cuando a algunos rubros comerciales se ven afectados durante las primera semanas del año por la multicitada y nada apreciada cuesta de enero, algunos comercios de frutas y verduras les hace lo que el viento a Juárez porque continúan constantes en las visitas de sus clientes conocidos y hasta se dan el lujo de tener nuevos recomendados.
Muestras de estas situaciones son los comercios conocidos como La Esmeralda y Frutas y Verduras, el primero ubicado en Chuburná y el otro en la colindante colonia Juan B. Sosa, los cuales sus propietarios, quienes prefirieron el anonimato, compartieron a El Momento Yucatán El Diario a Tu Alcance que sus ventas se han mantenido.
Primeramente La Esmeralda desde hace un año conserva ventas normales durante todo el año, pero como cosa extraña los meses de diciembre suelen bajar un poco la afluencia a su negocio, pero no se queja porque aún así alcanzó ganancias superiores a los mil pesos.
Lo inusual es que el propietario viva en el sur, lejano para la ubicación de su negocio, pero aún así conserva el entusiasmo como el mismo primer día que abrió sus puertas a los lugareños de Juan B. Sosa.
Comentó que sí ha habido alzas que les afectan y que aunque no quieran deben elevar los precios de frutas y verduras como el tomate con 60 por ciento de incremento y que vende a 50 pesos el kilo; cebolla a 40 pesos el kilo; el mango ataulfo a 80 pesos el kilos y la uva verde 145 el kilogramo, algunos de los que más aumentos representaron.
Por otra parte, donde José N., propietario del negocio Frutas y Verduras, desde hace más de cinco años lo posee, sin importarle tener en frente grandes tiendas como Dunosusa y Oxxo, asegurando que en vez de perjudicarlo lo beneficia porque sólo cruza la calle para hacerse de mercancía como enlatados y semillas que también vende en su pintoresca miniempresa.
Además de adquirir sus frutas y verduras al menudeo en la Central de A basto o la Casa del Pueblo, sobre la calle 48, entre 65 y 67 en el Centro, y en el Lucas de Gálvez en la calle 58, a tres cuadras de San Benito.
Don José N. expende frutas, verduras, huecos, pastas, galletas, quesos, latería, condimentos, pan paqueteria, miel, concentrados de horchata, manteca por kilo, mole en pasta, chocolate y azúcar, un buen surtido de mercancía para beneplácito de su clientela.
Evelio Segovia