Ofrecen un paseo por la moda en Mérida

Tres colecciones que ofrecen un paseo por el mundo de la moda se pueden apreciar en el Museo de la Ciudad de Mérida, la primera “Indumentum. Modistas. Magas y Escultoras”, de la artista textil Elena Martínez Bolio es un homenaje a las mujeres que crearon prendas únicas, que supieron incorporar modas externas en su costura pero sin dejar de lado el estilo de sus clientes.
La obra de Elena Martínez Bolio es motivo de gratitud, ya que “Indumentum. Modistas. Magas y Escultoras” la ha acompañado desde que tenía seis años. “Me considero una persona acumuladora, pero restauro, cuido, preservo, deshumifico y les doy tratamiento a todas las prendas para que más personas puedan disfrutarlas”, dijo ayer durante el primero de los recorridos guiados por la muestra que ofreció en el Museo.
La amplia colección resulta un viaje por la historia a través de las prendas, aquellas que han usado bisabuelas, madres, tías. etc. La más antigua es una falda de novia y un corset que data de 1905, hasta un vestido más moderno de crepé. Cada pieza cuenta una historia.
Entre toda la exposición, además de las prendas hay diferentes objetos, como máquinas de coser que fueron la herramienta de trabajo de las modistas de antaño.
En la exposición, Elena también invita a reflexionar al espectador sobre los estragos ambientales, económicos, psicológicos y sociales que genera la moda efímera de prendas hechas en serie, la publicidad que promueve el consumismo sin freno y la uniformidad, y que a veces encierra a las costureras entre las paredes de un taller o maquiladora con horarios asfixiantes que las mantiene alejadas de su casa y de su familia.
Elena como escultora de indumentaria, quiere homenajear a sus pares, a las modistas que como antaño creaban o crean obras originales, diseñadas sobre medida para una persona con la cual interactúan.
Los accesorios, las prendas y la indumentaria como forma de comunicarnos, de expresarnos e identificarnos es un ejercicio vivo de nuestra parte más humana y en “Indumentum. Modistas. Magas y Escultoras”, Elena nos toca la felicidad y la nostalgia.
Por su parte el artista de la lente Sergie Barbeu comparte una retrospectiva de 25 años de su trayectoria como fotógrafo de moda en Nueva York, París y Milán. En sus imágenes, más de 60 a color y blanco y negro, refleja belleza, emociones y cada una es diferente. Para el artista la fotografía es un arte, es más que presionar un botón o sacar una fotocopia, es un trabajo creativo que involucra a la mente hasta lograr la mejor imagen.
En tanto Marcela Díaz refleja en sus esculturas textiles la historia de nuestros antepasados, el universo maya con sus personajes desde la época de la Colonia hasta nuestros días.
Las 22 piezas destacan por su altura y forma estilizada -alcanzan más de tres metros de altura- y en ellas utiliza fibras de henequén y de coco, sanseviera (también llamada “lengua de suegra) y un poco de algodón para crear su arte textil.
Las tres colecciones permanecerán en exhibición seis meses en el Museo de la Ciudad (Calle 56 número 529A. Centro), y se pueden visitar de martes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas; sábados y domingos de 9:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita.





