Presenta la OSY “Jazz y más” hoy en el Palacio de la Música

Con la presencia de uno de los trompetistas más destacados del mundo, el español David Pastor, la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) abrirá esta noche su temporada de conciertos, la cual incluye una pléyade de artistas invitados y obras inmortales de la música que darán realce al vigésimo aniversario de su fundación.
Con un recuento de éxitos de los grandes de exponentes de la historia del jazz, como el francés Michel Legrand y los estadounidenses Sammy Nestico, Benny Golson y Chet Baker, así como la interpretación de obras propias convertidas en hits, David Pastor y la OSY se disponen a dar un inolvidable recital de jazz sinfónico. Con sendas presentaciones los días viernes 26 y domingo 28 de enero a las 20:00 y 12:00 horas, respectivamente, el trompetista invitado y el maestro José Areán, desde el podio, cautivarán a la audiencia del Palacio de la Música, con lo que darán inicio a la 41.ª temporada de conciertos de la OSY que se extenderá hasta el próximo mes de junio.
Nacido en Bad Honnef, Alemania, 1974, David Pastor, de ascendencia española, es director de la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics de Barcelona y trompetista de referencia del mundo del jazz, por lo que tocará algunos de sus éxitos como “Habas Contadas” y “Visto desde arriba”. El músico ha tocado y grabado con artistas como Presuntos Implicados, Michael Bubble, Armando Manzanero, Celia Cruz, Miguel Poveda y Santiago Auserón, así como Clark Terry, Chris Cheek, Mike Mossman, Steve Marcus, Dennis Rowland, Paquito D’ Rivera, Emilio Solla, Sean Jones y Arturo Sandoval.
“Cuando tocas la trompeta no existen sábados ni domingos ni fiestas de guardar. Porque es así. La trompeta son siete u ocho años de tocar todos los días, si quiero hacerlo bien no hay vacaciones. No hay más”, dijo David Pastor al revelar su compromiso con la música mediante el dominio de su instrumento. El repertorio del primer programa también incluye Danzas Sinfónicas, uno de los musicales más exitosos de Broadway, estrenado en 1957, llevado al cine en 1961 con el nombre de “Amor sin barreras”, del compositor y más afamado director de orquesta que ha dado EU, Leonard Bernstein (1918-1990).
La magna temporada del vigésimo aniversario de la OSY, a desarrollar el primer semestre de este año, comprende excepcionales obras de corte clásico, entre ellas Stabat Mater de Dvorak, la Tercera y Novena Sinfonía de Beethoven —esta última, en ocasión del bicentenario de su estreno—, el Concierto para piano No. 21 de Mozart y la Quinta Sinfonía de Mahler.
Estrenada la Sinfonía No. 9 “Coral” en re menor, op. 125, en Viena, el 7 de mayo de 1824, la OSY, el Taller de Ópera y cuatro solistas cantantes se disponen a interpretar en su bicentenario la magna obra como un homenaje al compositor Ludwig van Beethoven, lo que representará el broche de oro de esta temporada.





