Irregular situación económica de taxistas en la ciudad

Mayoría de personas que se dedican al oficio de taxistas han resentido el difícil inicio de año al observar irregular situación y achacarlos a la cuesta de enero por las alzas tanto en los precios de combustibles como de los productos de primera necesidad.
Esta situación se refleja en los bolsillos de los ciudadanos locales que son los que menos solicitan sus servicios, al depender sólo del turismo nacional e internacional que no ha sido el habitual a decir de los ruleteros entrevistados por El Momento Yucatán El Diario a Tu Alcance.
Rogelio N nos manifestó que varias unidades de distintos sindicatos y cooperativas que se dedican a establecerse en áreas de hotelería les redituaba la influencia turística, pero este año no ha sido igual, “por la cuesta de enero ha sido muy irregular, ha habido otros años que ha habido movimiento, este año el turismo bajó mucho independientemente del área en la ciudad, decayó mucho”.
Aseguró que según los encargados de los hoteles donde permanecen para ser requeridos sus servicios, las ocupaciones de la mayoría sólo tienen un 50 por ciento si acaso, lo que a ellos les afectan y es la situación que atraviesan desde la primera semana de enero y hasta los últimos días.
El taxista nos compartió que optan por permanecer estacionados frente a hoteles, hospitales y restaurantes ante el escaso pasaje que vislumbraban que sería, aunque no a tal grado.
“Nos tenemos que pegar en un lado para que nos llamen o por el servicio de radio o que salga de aquí donde estemos, porque girar en busca de clientes no es bueno para nosotros por el gasto de gasolina, el desgaste del vehículo, para nosotros es contraproducente”, enfatizó el prestador del servicio.
Al cuestionarlo sobre las empresas de taxis en la ciudad enfatizó que debidamente registradas sólo se encuentran una decena, sin contar los que se dedican a las plataformas digitales que hasta ellos se han reducido a sólo tres después del “boom” de su llegada a la entidad: sólo Uber, DiDi e IDrive.
“De nosotros somos 10 que más o menos están registradas, que dan servicio exclusivamente de taxis; hay amarillos, independientes, donde se incluyen los marcados como taxímetros, econotaxis y taxi seguro, entre otros”, sostuvo el entrevistado.
Aseguró que las compañías registradas pertenecen al Frente Único de Trabajadores del Volante del Estado de Yucatán, al especificar que de ahí pertenecen varias líneas: taxímetros, radiotaxis y hay central de taxis, son tres diferentes servicios que se prestan.
Aclaró que los demás no signifique que estén irregulares, sino que simplemente pertenecen a otras cooperativas u otros sindicatos con sus propias directivas, por ello los distintivos diferentes en cada una de las unidades: verdes, amarillos, hay de muchos colores.
Evelio Segovia





