Frente frío “Chim” traerá cambios en el clima
El megapuente por el carnaval sufrirá un contraste bipolar debido a un evento de “norte” que cambiará los días soleados por brumosos

Luego de que este sábado, domingo y lunes se registrará ambiente muy caluroso en la mayor parte de la región, con temperaturas máximas de 35 °C a 40 °C en el occidente de la península de Yucatán y sensaciones térmicas mayores a 42 °C, para este lunes cambiará el panorama repentinamente por los efectos del frente frío “Chim”, informó el meteorólogo Juan Palma Solís.
“Chim” recorrerá rápidamente el golfo de México y alcanzará a la Península de Yucatán y Tabasco durante la tarde/noche del lunes y se quedará sobre la región, al menos hasta el miércoles, cuando se convierta en estacionario. A su paso, provocará lluvias fuertes aisladas (25 a 50 mm) en el sur de la entidad tabasqueña, así como lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el occidente, centro, sur, de Yucatán, zona costera, oriente de Campeche y norte, centro, sur de Quintana Roo”, explicó Palma Solís.
Dijo que aunque “Chim” se estacionará, alcanzará a llegar al litoral quintanarroense, por lo que la masa de aire polar continental asociada provocará un evento de “Norte” moderado, con velocidades de 30 a 60 km/h en la costa peninsular y un ligero, pero perceptible descenso de temperatura, que dará un ambiente agradable para San Valentín.
“En este sentido, los valores de temperatura mínima caerán al rango de 15 °C a 20 °C para el amanecer del próximo martes y miércoles, sin descartar por ahí algún valor puntual menor, mientras que el bochorno diurno volverá a cesar, toda vez que la temperatura máxima será inferior a 30 °C, al menos, hasta la mitad de la semana que viene”, precisó.
Finalmente, señaló que es probable que después del miércoles haya un breve período de tranquilidad, con un incremento térmico gradual y escasas precipitaciones. “No obstante, los pronósticos preliminares indican la influencia de un sistema frontal adicional para el próximo fin de semana”.