Un operativo llevado a cabo por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) resultó en la detención de alrededor de 150 migrantes, quienes intentaban ingresar al estado de Quintana Roo a bordo de dos autobuses.
Según el informe de la SSP, los agentes policiales, ubicados en el puesto de control del kilómetro 217 de la autopista de cuota Mérida–Cancún, detuvieron los autobuses para una inspección de rutina. Durante la revisión, se descubrió que los pasajeros carecían de la documentación necesaria para acreditar su estancia en Yucatán.
Los migrantes, mayoritariamente procedentes de El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras, fueron entregados al personal del Instituto Nacional de Migración y trasladados en camionetas al Centro Integral de Seguridad Pública en la ciudad de Valladolid. Allí permanecerán detenidos hasta que se resuelvan sus situaciones legales.
Además de los migrantes, también fueron detenidos los conductores de ambos autobuses.
El propósito de estos migrantes era ingresar a Quintana Roo y desde allí buscar medios de transporte, como aeronaves u otros vehículos, para intentar llegar a la frontera de México con Estados Unidos.