Impulsan creación del proyecto “Maya Pass”
A finales de mes se concretaría la iniciativa para crear el “Maya Pass” que permitiría una unión entre hoteleros, gobierno estatal y municipales, y el Tren Maya, para quela gente pueda recorrer el sureste, aprovechando la infraestructura ferroviaria del proyecto federal y los atractivos de la región.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Juan José Martín Pacgeco, dijo que la intención del “Maya Pass” es que la gente pueda comprar, en fechas determinadas, un boleto del tren que les permita hacer ascensos y descensos en las diferentes estaciones y lugares en todo el recorrido por el mundo maya.
“El Tren Maya abarca hoy todo el mundo maya: Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco. La idea, por ejemplo, es que esto pueda permitir a los visitantes que llegan a Quintana Roo comprar un Maya Pass y con ese recorrer Yucatán y los diferentes puntos. Estos daría mayor oportunidad al turista de visitar y conocer las zonas arqueológicas de la gran cultura maya y otros puntos”, señaló.
Otro ejemplo expuso, sería poder salir de Quintana Roo, bajar en Valladolid, Yucatán, al otro día en Chichén Itzá, luego a Izamal y así por diferentes poblados.
El empresario hotelero dijo que esto se lograría a través de un acuerdo de los hoteleros con el Tren Maya, las asociaciones que están involucradas, el gobierno estatal, así como los diferentes gobiernos municipales por donde cruza el tren.
“Fue una gran inversión del Tren Maya y ahí está, no podemos desperdiciarla”, señaló.
Martín Pacheco recordó que durante once años fue representante del Mundo Maya, desde el Patronato Cultur, también desde la asociación de Hoteles hace muchos años, y siempre ha sido muy importante el mundo maya para aprovecharlo.
“Vamos a empezar a convocar para fines de mes y para los candados que haya de comercialización con el Tren Maya y demás, para luego ya poder dar las fechas que más o menos se tengan”; dijo.
Reiteró que este proyecto será presentado a la administración del Tren Maya, como un sistema que permita un mayor uso y aprovechamiento de las instalaciones ferroviarias que se hicieron con este proyecto federal, además de que permitirá potenciar el turismo regional en beneficio de la gente de Yucatán, en este caso.