Doctor Sergio Quezada recibió la “Medalla Silvio Zavala”

Don Silvio Zavala Vallado fue un yucateco universal, calificado como el primer historiador del América hispano indígena y por ello agradezco y me honra recibir este reconocimiento que lleva el nombre de este inolvidable maestro, destacó el doctor Sergio Augusto Quezada al recibir del cabildo de Mérida la “Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes 2024”.
En sesión solemne que se realizó en el Centro Cultural Olimpo de la capital del estado, el recipiendario de la medalla hizo un largo recuente de la relación que tuvo con Don Silvio Zavala Vallado, a quien conoció en 1976 y a la postre se convirtió en su maestro en el Colegio de México y con quien compartió mucho del quehacer en la investigación.
Relató como conoció a Silvio Zavala, a invitación del maestro Alfredo Barrera Vázquez, para recogerlo en el aeropuerto de Mérida.
“Con mucho gusto iré, le contesté. ¿Quién iniciando su vida en investigaciones histórica renunciaría tal solicitud al encuentro con tal personaje?”, expuso.
Recordó que todas las veces que lo vio portaba un elegante maletín color café, que estaba etiquetado de cuando fue embajador de México en Francia.
“Todas las veces que lo vi ese portafolio lo acompañaba; esta visita en 1976 y en todas tuve la oportunidad de mantener largas conversaciones sobre la historia de Yucatán platiqué con él muchas horas, porque no había nadie que le solicitara audiencia. Así que aprovechaba y en el lobby de los hoteles en los que se hospedaba disfrutaba de sus enseñanzas”, señaló.
Fue él, recordó, quien le recomendó estudiar en el Colegio de México y le extendió una recomendación, iniciando su doctorado en 1977 en el Centro de Estudios Históricos.
“Ingresaba una institución de reconocido prestigio internacional, por la excelencia de su magisterio y de sus publicaciones, pero también por la férrea disciplina que desde su fundación impone a sus alumnos; era el primer semestre de mis estudios doctorales cuando nuevamente me encontré con Don Silvio, feliz le di las gracias por su inestimable apoyo además iba a impartir el seminario de historia colonial de América por lo que me inscribí sin dudarlo cada viernes asistía sus clases”, recordó.
Recordó que le pidió a Silvio Zavala que fuera su director de tesis, a lo que se negó porque ya era una persona grande, pero después de eso aun vivió 35 años ya que falleció a los 105.
“Falleció a los 105 años y 10 meses, no sin antes recibir en vida toda clase de honores y distinciones; enumerarlos sería prolijo, pero creo, con temor a equivocarme, que la mayor distinción que obtuvo y en vida fue el reconocimiento respeto y aprecio a su sabiduría por parte de los que tuvimos la oportunidad de conocerle. Hombre austero de lenguaje claro y economía de palabras certeras en sus opiniones no hubo rincón de América que no se haya abarcado en sus investigaciones”, indicó.
Por su parte, el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, dijo que reservar y difundir la memoria histórica de Yucatán y del pueblo maya y mexicano, ha sido distintivo del extenso trabajo que ha realizado a lo largo de su vida el doctor Sergio Augusto Quezada.
“Como sociedad nos corresponde, valorar y aquilatar trabajos como el de nuestro galardonado, ya que se convierten en piezas fundamentales para entender el contexto histórico que ha dado forma a lo que somos en la actualidad”, dijo.
Señaló que es también muy significativo entregar la “Medalla Silvio Zavala” a quien fue en algún tiempo su alumno pues Don Silvio tuvo la visión propia del maestro al percatarse del potencial y talento de Augusto Quezada, a quien impulsó para continuar este camino imperecedero del estudio detallado, de la entrega a la investigación histórica.
“Este 2024 celebramos los 115 años del natalicio de Don Silvio Zavala, ilustre hijo de Mérida y de Yucatán, historiador universal, pensador, docente y también investigador incansable de la historia de México y de América Latina”, expuso.
“Y en el marco de esta conmemoración, estamos reunidos en este recinto que orgullosamente lleva el nombre de Don Silvio Zavala Vallado, cumpliendo la honrosa tarea de entregar esta medalla a un hombre que, con su labor, ha contribuido de manera sobresaliente a la comprensión de los distintos fenómenos culturales y sociales que convergen en la construcción de nuestra entidad como yucatecos”, añadió.







