Fin de semana con calor vespertino y noche fresca
“Dzalbay” refrescará a la región peninsular con el descenso de temperaturas, aunque serán por poco tiempo

En lo que queda del viernes se prevé ambiente muy caluroso en la mayor parte de la región debido a la influencia de una dorsal anticiclónica, además de que no se esperan precipitaciones. Sin embargo; esto cambiará en la noche y madrugada del sábado porque todavía se percibirá algo de “heladez“, principalmente en el centro y sur de la península de Yucatán, informó el meteorólogo Juan Palma Solís.
Dijo que las temperaturas máximas alcanzarán valores de 30 °C a 35 °C en Yucatán y Campeche, así como de 29 °C a 33 °C en Quintana Roo y Tabasco. Mientras que las temperaturas mínimas para el amanecer del sábado en zonas del centro y sur de Yucatán, norte, oriente de Campeche y occidente de Quintana Roo serán de 12 °C a 15 °C, con posibles valores menores en localidades que se encuentran rodeadas de abundante vegetación, mientras que en el sur de Tabasco la temperatura mínima podría disminuir hasta los 14 °C.
Asimismo, indicó que los vientos serán del sureste y sur-sureste en la península de Yucatán y Tabasco, de 10 km/h a 40 km/h, sin descartar rachas mayores en zonas costeras, “es probable que el oleaje alcance los 1.5 metros de altura”.
Sin embargo; dijo, el arribo del frente frío “Dzalbay” (núm. 37) frenará el incremento excesivo del bochorno, al menos, durante el fin de semana, “para mañana, sábado y el domingo se prevén temperaturas máximas de 29 °C a 33 °C en la península de Yucatán y de 28 °C a 31 °C en Tabasco. Asimismo, se esperan algunas lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en la costa de Yucatán, suroeste de Campeche, norte de Quintana Roo y centro, sur, occidente de Tabasco”.
Por último, detalló que conforme “Dzalbay” recorra la región, la masa de aire polar continental asociada provocará un evento de “Norte” ligero de 20 a 40 km/h, con rachas mayores a 45 km/h en zonas costeras, además de que mantendrá la “heladez” en algunas zonas de la región durante el fin de semana y los primeros dos días de la semana entrante. En este sentido, los valores de temperatura mínima serán de 13 °C a 16 °C, principalmente en el centro, sur de la península de Yucatán y sur de Tabasco.





