Aunque los Maculis tienen la floración con el cambio de estación, a mediados de marzo, la realidad es que desde hace algunas semanas las calles de Mérida están pintadas de flores rosas y moradas, lo que muestra un “adelanto” que es una señal de alerta, relacionada con el cambio climático, y que nos debe mover tomar acciones de prevención y mitigación, expuso Salvador Castell González, fundador de la agrupación Va por la Tierra.
Dijo que lo que está sucediendo con esta especie y que se ha presentado también con las Jacarandas, no es normal, porque más bien es una señal de alerta.
“Lo que pasa es que las plantas, no es que sepan si están en enero, febrero o marzo o si ya va a entrar la primavera, lo que los organismos perciben es la luz, la temperatura, si hay agua y otros factores”, expuso.
Además, el año pasado una alerta que la época de lluvias se atrasó dos meses, se tuvieron temperaturas récord mes con mes, lluvias en enero que se movieron también, además de otras alteraciones al clima.
“En este caso, a los árboles también les afecta. Generalmente con la sequía llegan las temperaturas máximas que son en mayo y se preparan para estar listos en periodo de primavera, pero como se han cambiado las temperaturas y demás, las plantas se confunden”, dijo.
Dijo que estas alteraciones de pronto se ven en dos, tres o cuatro árboles, pero aquí lo que preocupa es que la floración se está dando en todos los árboles de Maculis, que normalmente se daba a mediados de marzo y ahora se dio desde finales de enero.
“Ahora tenemos a todo Mérida vestido de rosa y morado, con lo que hay una clara señal de preocupación”, expuso.
Castell González dijo que el síntoma es, sin duda, de una mayor temperatura, porque año con año se han roto todos los récords y se ha pronosticado que este 2024 será también de los años más calientes.
Reiteró que son fenómenos que se podrán apreciar en otras especies, porque el año será más caluroso y tal vez siga esa tendencia que marca ya, en cambio, climático.
“El pronóstico dice que este año será el más caliente del que se tenga registro y estamos pensando que el tema de las tormentas y otros factores climáticos estarán fuertes porque este año se activa La Niña y que cambiará el clima en todo el mundo”, dijo.
Finalmente, dijo que todos estos sucesos deben ser un llamado a tomar acciones de prevención y mitigación del cambio climático.