Municipios

Afecta a yucatecos la nueva visa canadiense

Desde antes de la pandemia por Covid 19 ya se registraba un aumento en la población yucateca en el país del norte, pero la falta de empleo, oportunidades y la situación precaria acentuada con la crisis sanitaria, ha provocado una verdadera ola de migración de mexicanos, en general, y de yucatecos en particular.
Fue el día de ayer 29 de febrero que entró en vigor el nuevo régimen de visado, causando una oleada de quejas y confusiones entre la población yucateca. A partir del día de ayer las eTA (Electronic Travel Authorization) de todos los mexicanos fueron canceladas, a excepción de aquellos que cuentan, además, con permisos de estudio y de trabajo.
Geydi Martínez, empresaria de Tizimín, señala que esto le complica sus planes de viajar a Canadá a visitar amigos y familiares, porque ahora su eTA ya no es válida, y Yucatán no cuenta con consulado canadiense, por lo que los trámites los puede iniciar en línea, pero tendrá que acudir
Otros habitantes de Mérida que planeaban viajar a Canadá este año señalan que la medida los tomó por sorpresa. Muchos han tenido que cancelar sus viajes porque los documentos que les permitían viajar a este país ya no son válidos a partir de que se aprobó esta medida.
Fue en 2016 cuando Justin Trudeau eliminó el requisito de la visa para mexicanos, sin embargo, esta medida se volvió necesario 8 años después, para controlar el flujo de mexicanos que llegan al País de la Hoja de Maple, ya que, por poner un ejemplo de esta situación migratoria, en 2016 había 260 mexicanos pidiendo refugio para Canadá, mientras que el 2023 cerró con más de 23 mil solicitudes.

Uriel Martínez

Artículos Relacionados

Back to top button