Sólo el 3% de personas trabajadoras del hogar están dadas de alta ante el IMSS

Mil 653 personas trabajadoras del hogar están dadas de alta ante el IMSS, la realidad es que éstas representan solo en 3 por ciento de este sector que, por obligación, debería contar ya con esta prestación social.
Raquel Aguilera Troncoso, directora de la agrupación Jade Sociales, expuso que esta cifra dada a conocer por el IMSS corresponde al mes de enero. En el desglose, explicó, son 990 mujeres y 663 hombres.
“Es la tendencia que hemos visto en los últimos meses y sí vemos un aumento, pero se trata de un aumento marginal, porque en diciembre la cifra era de mil 650 personas y solo aumentó en 3 para el mes de enero. Es una cifra que sigue siendo solo el 3 por ciento del total, porque a nivel estatal tememos alrededor de 50 mil personas trabajadoras del hogar”, indicó.
Expuso que, si bien la mayoría de las personas trabajadoras del hogar que están dadas de alta son mujeres, llama la atención que estas tienen un salario menor que los hombres.
De las mil 653 personas, 990 son mujeres que tienen un salario diario registrado de 293.3 pesos, en tanto los 663 hombres tienen un salario promedio de 311.8 pesos.
“Aquí la pregunta es porqué están ganando más los hombres, si la exigencia es que a igual trabajo igual salario, pero es lo que nos arrojan las estadísticas y son datos importantes”, expuso.
Las personas que mayor rango de edad tienen, están entre 55 y 60 años, son 381 personas de esta edad, además que hay otros datos interesantes pues hay 12 personas dadas de alta en el IMSS de más de 75 años.
Expuso que hace falta por avanzar en el tema. Primero, expuso que hay que tener en cuenta que la afiliación al IMSS es obligatoria, mientras a menudo hay gente que sigue creyendo que eso no es posible.
“También, a partir de los cambios culturales, se cree que el trabajo doméstico no es un trabajo como los demás, cuando lo es como cualquier otro, y eso afecta también para la dignificación de esta labor”, señaló.
Además, dijo que desde Jade Sociales se ha insistido también en que las autoridades hagan lo que les corresponde, para que la información sea más accesible, el sistema para darlas de alta y las cuestiones técnicas, que se difunda que ya no se necesita ir al IMSS, puede ser en línea, es un cambio de paradigma social.
“A nivel nacional el cambio va lento y eso tiene que ver con esos tres aspectos”, dijo.
También, recordó que a partir de febrero las personas trabajadoras del hogar pueden cotizar y hacer aportaciones al Infonavit, pero solo pueden hacerlo las que están dadas de alta en el IMSS.
“Esto es algo que también se debe conocer y que motive a las personas trabajadoras a exigir esa alta en su seguridad social, para ver lo de una casita, es algo importante que se debe conocer más”, finalizó.







