
Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller recibieron la mañana de ayer en Palacio Nacional a los reyes de Suecia, el rey Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia, en una visita de Estado.
Desde las primeras horas, el circuito del Zócalo capitalino fue blindado por policías de la Ciudad de México y del gobierno federal.
A las 10:59 horas, fueron recibidos por el jefe del Ejecutivo y su esposa afuera de la entrada del Patio de Honor de Palacio Nacional, donde se entonaron los himnos de cada país y posteriormente los mandatarios y sus esposas se retiraron para realizar un recorrido y admirar por los murales de Diego Rivera en el recinto histórico.
Posteriormente, los reyes acudieron a Chapultepec, donde realizaron una guardia de honor y depositaron una ofrenda floral en el Obelisco a los Niños Héroes; además, el jefe de Estado de Suecia también realizó un saludo al comandante de las Tropas de Honor.
López Obrador informó que recibiría a los reyes suecos para intercambiar opiniones.
“Les importa mucho lo que se está haciendo en materia cultural, van a ir a la región maya. Sí, van a estar en el Tren Maya”.
También comentó que comerán junto con él y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.
“Los va a acompañar la canciller (Alicia Bárcena) y viene una comitiva porque el rey es el jefe de Estado”, puntualizó.
“Nos gustó mucho el que haya decidido venir a México como jefe de Estado”, añadió.
Actividades
El rey inaugurará hoy el foro de negocios México-Suecia que abordará temas como transporte sustentable, minería, telecomunicaciones y salud.
Visitarán la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comerán con empresarios e inaugurarán las nuevas oficinas de la compañía Ericsson en Ciudad de México, donde también se reunirán con residentes suecos en el país y asistirán a un espectáculo de danza en el Palacio de Bellas Artes.
Por último, viajarán a Mérida, Yucatán, donde recorrerán la zona arqueológica de Uxmal, usarán el Tren Maya y se reunirán con líderes mayas.
Esta es la tercera visita de Estado de un monarca sueco después de las realizadas en 1982 y 2002. En julio próximo, México y Suecia cumplirán 139 años de relaciones diplomáticas.





