Municipios
Tendencia

Incrementa el riesgo de contraer suicidio

Con el aumento de temperaturas que se da en todo el territorio yucateco y la crisis que genera la sequía, las familias se rompen, se pierde el trabajo, y otras consecuencias, además de que las personas se ven obligadas a encerrarse en sus domicilios, lo que aumenta el riesgo de suicidios, por lo que hay que insistir en la prevención, expuso el doctor Francisco Bautista Zuñiga, investigador del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dijo que la sequía trae como consecuencia, por ejemplo, que se pierde el ganado y las consecuencias de ellos, a su vez, son graves para las poblaciones, sobre todo del sur del estado.

Porque, entonces, las familias se rompen y los varones deben salir a trabajar a diferentes lugares, empieza la migración y las familias sufren mucho con ello”, dijo.

El especialista comentó que a la Península de Yucatán le pegan grandes sequías y también grandes precipitaciones pluviales, como ocurrió en 2020, por lo que hay que estar preparados para ambas situaciones.

Porque si llueve mucho hay inundaciones, la gente pierde patrimonio y si hay sequías también se pierde patrimonio, porque se pierden las cosechas, se pierden los animales, porque hay suicidios, porque hay golpes de calor”, dijo.

Expuso que desde otras disciplinas se ha encontrado que con las olas de calor se incrementan los suicidios, en particular en Yucatán, que es de los estados que más suicidios tienen.

No tendemos a ligar el estado del tiempo con estas tragedias, pero en todos los aspectos hay que prever las cosas. Aquí tenemos que un problema medioambiental o climático, puede ser también un problema social”, dijo.

De los datos, expuso que en 2013 se presentaron en Yucatán 56 suicidios, en 2014 fueron 77, 84 más en 2015, luego 220 en 2016 y al año siguiente 192, así como en 2018 fueron 235.

Hay que indagar qué tanto influye el tema climático; la gente se deprime porque tiene que permanecer bajo sombra en casa y eso afecta, somos seres sociales y necesitamos interactuar con nuestros vecinos y familias”, expuso.

Expuso que todo este panorama debe ser considerado, además, por las autoridades porque se va a necesitar que los gobiernos estén al tanto para ayudar, en todos los sentidos posibles, a las personas menos favorecidas económicamente que siempre son las más afectadas.

Artículos Relacionados

Back to top button