Aptas para uso recreativo 98% de playas mexicanas
De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las 17 playas de Yucatán, desde El Cuyo hasta Celestún, son aptas para el uso recreativo, ya que la calidad del agua de mar cumple con los niveles de seguridad que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con los resultados del monitoreo pre vacacional de playas “Semana Santa 2024”, el agua de las playas de Yucatán está muy por debajo de los 200 o menos enterococos por cada 100 mililitros de agua que marca la norma, por lo que se determina que es apta para el uso de los bañistas.
La revisión de la calidad de agua se lleva a cabo a través de tomas de muestras y, de hecho, las playas yucatecas tienen bajos niveles de bacterias, pues estén en un rango que va de 10 a 19 enterococos por cada 100 mililitros de agua.
En Yucatán, el muestreo para conocer la calidad del agua se llevó a cabo entre el 26 de febrero y el 7 de marzo del presente año y se tomaron muestras de agua en Telchac, Progreso, Chelem, Chuburná Puerto, Chicxulub Puerto, Celestún, Sisal, San Benito, San Crisanto, Chabihau, Santa Clara, Dzimal Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas, El Cuyo y Uaymitún.
En el caso de Yucatán los espacios con mejor calidad de agua son las playas son Chicxulub Pueblo, San Crisanto, Chabihau, Santa Clara, Dzilam de Bravo con un número de 10/100 mililitros de enterococos; le siguen Chuburná con un rango entre 10 y 11, Chelem, con un rango de 10 a 12 y Celestún, cuyas mediciones estuvieron entre 11 y 15.
Las Coloradas tuvo una medición de 12, Sisal y San Benito con 14, Telchac y San Felipe con 15. Progreso tuvo una medición entre 12 y 16, mientras que Uaymitún tuvo 16, El Cuyo 18 y Río Lagartos con 19.
Si bien, la totalidad de las playas en Yucatán fueron catalogadas con una calidad de agua óptima, en el país la Cofepris determinó que 6 playas no son aptas para el uso recreativo, pues rebasaron el límite máximo de bacterias.
Se trata de playas que están en Baja California: Rosarito, Rosarito I, en Rosarito, y Tijuana y Tijuana I, en Tijuana. En Guerrero: Tlacopanocha y Carabalí en Acapulco.
Las playas de Yucatán forman parte del monitoreo a 289 playas del país durante el periodo pre vacacional Semana Santa 2024; los análisis de laboratorio realizados en 2,238 muestras de agua de 289 playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país, arrojaron como resultado que 283 playas son aptas para uso recreativo, en tanto que seis no lo son, debido a que rebasaron los criterios de calidad establecidos como rango de protección a la población usuaria.