Reabre sus puertas museo guadalupano del ISEG
Con la develación de una réplica de sabana santa, así como de una detallada escultura hiperrealista de Jesús, el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos reinauguró el museo del ISEG campus Mérida, en el marco del Domingo de Resurrección de la Semana Santa 2024.
Previo a la apertura de la exposición se develó una placa conmemorativa, cuyo acto fue presidido por representante fundador del ISEG en Mérida, Fernando Ojeda Llanes, quien en presencia de la presidenta de la Mesa Directiva del Centro Guadalupano, Rita Farjat Vázquez, recordó que la fundación del ISEG campus Mérida fue una misión que se le encomendó tras la canonización de Juan Diego en 2002 en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.
La muestra está conformada por la Sábana Santa, única réplica exacta que existe en Latinoamérica, certificada por el grupo de científicos que estudiaron el Santo Sudario en 1978; esta pieza es idéntica a la que está expuesta en la Capilla Real del Duomo di Torino en Turín, por lo que los creyentes no tendrán que viajar hasta Italia para admirarla.
La segunda pieza en exhibición es la escultura hiperrealista creada por el artista yucateco Antonio Estrada Alamilla; única pieza tridimensional que existe en el continente americano avalado por la Santa Sede, que contiene todos los detalles registrados en la Sábana Santa.
La impactante escultura del cuerpo de Cristo, medida por medida, refleja el verdadero rostro de Cristo, las heridas, fragmento de rama de la corona de espinas, así como el cabello de Jesús, rizado por la sangre y las marcasen el cuerpo hecho por correas.
La obra el resultado de un trabajo colosal de investigación en el que se invirtieron más de 40 años; la pieza está realizada sobre una base de poliuretano con piel de silicona FX, pintada con óleo y uñas de acrílico cabello y vello humano natural, y mide 1.79 metros con peso de 75 kg.
La primera exhibición de la imagen tuvo lugar Dzizantún a principios de año ante 2 mil 200 personas; la segunda fue el pasado Viernes Santo en evento conmemorativo y reflexivo con 400 invitados; la gala se acompañó de música interpretada por una orquesta sinfónica bajo la batuta del maestro José Luis Chan Sabido, informó el coordinador ejecutivo del ISEG, David Ricardo Ojeda Correa.
El doctor, Ojeda Correa, quién tomo el cargo desde enero pasado, detalló que el ISEG se dedica a la investigación histórica y científica de la Virgen de Guadalupe y es el único organismo avalado por la Santa Sede para realizar esta tarea; el grupo multidisciplinario de científicos con el que trabaja son especialistas en ciencias exactas de alto prestigio, “los resultados de las investigaciones son reportados directamente al Vaticano”, apuntó.
El ISEG campus Mérida, fue fundado el 3 de septiembre de 2003 por el Sr. Cardenal Norberto Rivera Carrera, el Doctor Monseñor Eduardo Chávez, el licenciado en derecho Canónico Monseñor José Luis Guerrero; la sede principal se localiza en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México y el único campus externo se localiza en la ciudad de Mérida.
Cabe señalar que en el segundo piso ya existía una sala de exposición de la Santa Sábana y la para la reapertura se agregaron nuevas piezas para disfrute y conocimiento de la gente; para visitar el museo se debe concertar una cita a través de la página: sabanasanta.org