Disponible PrEP para alejar contagio de VIH
Este enfoque preventivo ha contribuido de manera significativa a la reducción de nuevos casos de VIH en la Entidad
El presidente de la Asociación Civil REPAVIH, Pablo Alemán Góngora, informó que gracias a la implementación de la PrEP (profilaxis preexposición) en Yucatán, se ha observado una disminución significativa en los casos de VIH en la región.
Dijo que la PrEP consiste en el uso de medicamentos que reducen las probabilidades de contraer el VIH a través de relaciones sexuales o consumo de drogas inyectables.
“Es un tratamiento post exposición y el tratamiento pre exposición, yo lo comparo con la pastilla del día siguiente, esto sería, la pastilla anticonceptiva para el VIH. Evita que las personas no adquieran VIH, este PrEP hay que ingerirlo después de las 72 horas por un mes, es decir; hay que tomarlo consecutivamente para no adquirir VIH”, precisó.
Cuando se toman según las indicaciones, los medicamentos de la PrEP han demostrado ser altamente eficaces para prevenir la infección por el VIH. Este enfoque preventivo ha contribuido de manera significativa a la reducción de nuevos casos de VIH en nuestra comunidad.
Señaló que esto no es exclusivo de la comunidad LGBT y que tanto hombres como mujeres heterosexuales se han sumado a este tipo de tratamientos para evitar la infección del VIH, “En lo particular yo creo que también está diseñado para las personas que realizan algún trabajo sexual tanto hombres como mujeres, porque muchas veces tienen clientes violentos que se quitan el condón, pero es indispensable que esta información llegue a toda la población en general”.
Indicó que cada ciudadano puede acceder a este tipo de medicamentos o se puede acercar a los hospitales públicos, “lo dan gratuitamente, lo pueden preguntar en ciertos hospitales porque llegó a Mérida hace menos de un año y uno tiene que hacer el trámite, te checan para que después de ese filtro lo puedas recibir mensualmente”.
Por último, señaló que desde la Asociación Civil REPAVIH se promoverá este tratamiento efectivo así como brindar información precisa sobre su uso y beneficios, “notamos que con este tratamiento bajaron los casos, el año pasado en la asociación mediante pruebas rápidas solo detectamos 30 casos de VIH, muy por debajo de lo que habíamos diagnosticado años anteriores”, finalizó.