Municipios
Tendencia

Realizan primer festival maya en Ixil

Con el objetivo de lograr la inscripción de Ixil al Catálogo de Pueblos Indígenas, el pasado domingo se llevó a cabo en Ixil, el Primer Festival Maya, a través del cual se intenta visibilizar y difundir las tradiciones, arte y cultura de los habitantes de esta localidad yucateca, informó la organizadora, Asamblea Comunitaria Defensores y Protectores del Futuro de IXil.

Para celebrar sus raíces e identidad se realizaron diversas actividades, entre ellas, un ritual maya bajo la guía de un Xmen; también se interpretó un recital a cargo de percusionistas mayas de Ixil; y se llevó a cabo la apertura de una exposición de escultura maya y del Chilam Balam de Ixil.

Además, algunos jóvenes residentes mayas, prepararon de la manera tradicional un Pozole con coco y se posteriormente se compartió Vino maya de balché con las más de 200 personas que se dieron cita en el evento.

Y al para finalizar el festival, se llevó a cabo una asamblea muy breve para refrendar la autoidentificación de Ixil como comunidad maya y el compromiso con la defensa del territorio y de los derechos colectivos.

La representante de la agrupación, Ixil Angélica Tec, dijo que Ixil no pertenece aún a dicho inventario, y el deseo general de los residentes, es continuar las tradiciones de sus ancestros, así como las enseñanzas, que actualmente, con la modernidad, se están perdiendo.

Explicó que el festival, pese a ser organizado en menos de 15 días y que no haber contado con una gran difusión en los medios y solo se compartió a través de redes sociales, gozó de gran éxito, ya que tuvo gran presencia de residentes de la localidad, así como de personas de la comunidad extranjera, la cual fue invitada a portar la ropa tradicional, para quien lo deseara, “Lamentablemente al ser difundido en redes sociales, mucha gente mayor que no tiene acceso a esos medios, no se enteró y no puedo participar”, apuntó.

La activista indicó que lo de ayer fue una primicia, una ofrenda para pedir que el pueblo esté bien tranquilo en paz; “Queremos que sea rescatada toda nuestra herencia y de ahí nace la propuesta de organizar el festival”, añadió.

Recordó que en días pasados, los representantes de la Asamblea Comunitaria acudieron al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas INPI Yucatán para recabar firmas que permitan la integración de esta comunidad maya.

Asimismo, informó que en los próximos días se está organizando la realización de “el chachaak”, que es un ritual para pedir lluvia, cuando no llueve, en este momento que está fuerte la sequía, finalizó.

Y al para finalizar el festival, se llevó a cabo una asamblea muy breve para refrendar la autoidentificación de Ixil como comunidad maya y el compromiso con la defensa del territorio y de los derechos colectivos.

Artículos Relacionados

Back to top button