Municipios
Tendencia

Emiten recomendaciones para salvaguardar al estudiantado

Debido a la intensa ola de calor, la Secretaría de Educación estatal emitió recomendaciones para las escuelas públicas y particulares de la entidad, con el objetivo de salvaguardar la integridad física del estudiantado y evitar golpes de calor.

La dependencia estatal informó que hasta el momento no se han detectado afectaciones o golpes de calor a estudiantes en las escuelas de la entidad.

Entre las recomendaciones emitidas está suspender las actividades al aire libre en las horas que el calor es más intenso, de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

En este tenor, la dependencia aconseja que se evite la exposición directa a los rayos solares y que las actividades propias de las escuelas, como ensayos, ejercicios de educación física y recreo, se realicen en zonas con sombra y de no haberlas se hagan en los salones.

Cabe destacar que se vive una intensa ola de calor en la que, de acuerdo con especialistas, se podrían romper todos los récords de temperaturas en la actual temporada. Incluso, este martes al amanecer, alrededor de las 5.45 de la mañana, el termómetro ya marcaba 29 grados.

La SEGEY pide a las escuelas que se flexibilice el código de vestimenta, lo cual quiere decir que se permita el uso de prensas más frescas y de colores claros, además de que se pide a padres y madres de familia que se les provea a sus hijos de sombreros o gorros, además de protección solar para la piel y suficiente agua para mantenerse hidratados.

Además, las y los profesores deberán implementar tiempos para que los estudiantes se hidraten, así como se deberá privilegiar la ventilación natural en los espacios académicos.

Parte importante de las recomendaciones es que se pide a los docentes y personal de las escuelas que estén pendientes y vigilantes para detectar signos de golpe de calor y, en caso de detectarse alguno, se pueda notificar de inmediato a los padres y recomendar acudir al médico para que se dé una atención inmediata.

Otro aspecto, para evitar infecciones intestinales, se pide a las escuelas y a los padres tener especial cuidado en el manejo de alimentos, privilegiando en esta temporada, de ser posible, alimentos no perecederos.

Si bien, señala la dependencia, las recomendaciones emitidas requieren ajustes y una reconfiguración de las rutinas diarias en las escuelas, su aplicación es necesaria para el cuidado y protección de la salud del estudiantado y del personal docente.

Se mantendrá, además, una estrecha colaboración con las autoridades de Protección Civil estatal y con la Secretaría de Salud, para tomar las medidas adicionales que sean necesarias.

Artículos Relacionados

Back to top button