IEPAC no logra reclutar a los Capacitadores Asistentes Electorales que necesita

Se complica la situación para el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, pues no logra reclutar a los Capacitadores Asistentes Electorales (CAEL) que necesita en el proceso electoral y a poco más de dos semanas de que se lleve a cabo la elección se aprobó ampliar la cuarta convocatoria que se emitió para este fin hasta el 20 de mayo.
Fue en una sesión virtual que se convocó con carácter de urgente y que se llevó a cabo vía virtual, el la que los consejeros del IEPAC aprobaron ampliar el periodo de difusión, registro y recepción de documentos para CAEL, particularmente para los municipios de Mérida, Kanasín y Progreso.
Esta cuarta convocatoria terminaba el 16 de mayo, por lo que se aprobó la ampliación del plazo hasta el día 20 de este mes.
Así, se estableció que quienes se registren para ser CAEL del 17 al 20 de mayo, presentarán el examen de conocimientos, habilidades y aptitudes el 21 de mayo; en tanto, quienes se hayan inscrito al proceso hasta el 16 de mayo, presentarán examen el día 18 del mes.
Cabe destacar, de acuerdo con el consejero presidente del IEPAC, Moisés Bates Aguilar, solo para el caso de Mérida hacen falta aun unas 140 personas que se desempeñen como CAEL.
En total, se necesitan 743 CAEL que se distribuyen en los 106 municipios y si bien en algunos ya se ha logrado el número en algunas localidades, en otras no ha sido así, como es el caso de Mérida, Progreso y Kanasín.
Los CAEL son prestadores de servicios contratados para las elecciones concurrentes, con el objetivo de realizar actividades de asistencia electoral propias del ámbito local y actividades de apoyo a las y los Capacitadores Asistentes Electorales del INE, en la preparación de la documentación y los materiales correspondientes a las elecciones locales.
El sueldo ofrecido es de 7 mil 600 pesos por un periodo de más de 20 días que concluye el 11 de junio.
Esta situación se suma a la sentencia que emitió el Tribunal Electoral de Yucatán, el cual revocó el acuerdo que tenía el IEPAC con el Gobierno del Estado, por lo que ya no podrá usar los vehículos que necesitaba, particularmente pare el traslado de material electoral y paquetes el día de la elección.
Así, el IEPAC tuvo que regresar 14 vehículos que ya tenía en comodato y tendrá que resolver qué hará para contar con unos 150 vehículos que necesita para el día de la elección.
Hasta el momento el instituto no ha informado como resolverá esta situación, porque, según el presidente, no les había llegado la notificación de la sentencia, y porque no cuentan con el presupuesto necesario para la renta de vehículos, como se ha hecho en otros procesos electorales.





