Empresas en Yucatán apuntan a la IA para reducir déficit de mano de obra
En un esfuerzo por mitigar el déficit de mano de obra en sectores productivos clave de Yucatán, cada vez más empresas están adoptando la Inteligencia Artificial (IA) en sus procesos de producción. Este avance podría representar un “salto tecnológico” que posicionaría a la región como pionera en la implementación de sistemas de trabajo avanzados, destacó la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).
Julián Morales Rivas, presidente de la Canieti en la región Sureste, resaltó que aproximadamente el 60% de las empresas en el sector de tecnologías de la información ya han integrado la IA en sus procesos y mecanismos de trabajo. Este porcentaje es indicativo de una tendencia creciente hacia la automatización y modernización en la región.
Morales Rivas explicó que la IA no se limita a las áreas de tecnologías de la información, aeronáutica o ciberseguridad. Otros sectores como el comercio, restaurantes e incluso la industria de la construcción podrían beneficiarse significativamente de la adopción de la IA.
Esto permitiría reducir la brecha existente en cuanto a la falta de personal en estas áreas, aumentando la eficiencia y competitividad de las empresas locales.
Apuntó que la implementación de la IA en Yucatán no solo busca resolver problemas actuales de déficit laboral, sino también posicionar a la región como un referente en la adopción de tecnologías avanzadas, con estos avances, Yucatán podría convertirse en un modelo a seguir para otras regiones del país en términos de innovación tecnológica y desarrollo económico.
“Cada vez, esto ha evolucionado y cada vez es más factible utilizarse, se está descubriendo nuevos campos o nuevos procesos en los cuales se complementan con la Inteligencia Artificial y esto lo que hace es que sean muchos más eficientes”, explicó.
El dirigente empresarial señaló que esto se ha visto sobre todo en los centros de contacto, así como la atención de primer y segundo nivel, y eso ha propiciado que las empresas continúen como las más ágiles, lo cual genera interés entre más dueños de negocios para adoptar la IA en sus procesos.
Recordó que la IA es transversal y puede aplicar para todos los sectores, pues se puede emplear en la industria del vestido, la gastronomía, el sector comercial, industrial e inclusive en el sector de la construcción.
“Lo que hace (la IA) es aprender y con base en eso te pueda dar las recomendaciones más adecuadas o darte todas las ideas que pudiesen desarrollar al respecto”, comentó.
Morales Rivas subrayó que la implementación de esta inteligencia podría dar respuesta a la falta de mano de obra en ciertos sectores, pues se ha visto que las empresas que usan la IA en sus procesos ya no requieren más mano de obra para la parte operativa y sí, para puestos en los que se requiera una análisis y una revisión.
De esta manera, continuó, se incentiva a que las empresas sean más eficientes. El presidente de la Canieti reiteró que alrededor de un 60% de los socios del sector ya implementa la IA en sus procesos de producción.