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Crecen fraudes electrónicos 10% reporta la Condusef

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en Yucatán reportó un incremento del 10% en las quejas de los usuarios relacionadas con fraudes electrónicos. De enero a mayo, la institución recibió un total de 8069 asuntos, de las cuales más de 2000 son quejas por fraudes, es decir; los usuarios cayeron víctimas al abrir enlaces de ofertas falsas, informó el delegado de CONDUSEF en el Estado, Jorge Alberto Pinto Escamilla.

Explicó que el número de quejas ha crecido significativamente en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Ha habido incrementos incluso en las bancas móviles de los usuarios y si lo comparamos con el año pasado si ha habido un incremento, pero si de un 10% esto ha orillado que muchas personas cuando tienen algún tipo de problemas por ejemplo cuando ven ofertas en redes sociales, mucha gente cae en la cuestión de revelar datos o incluso se bajan aplicaciones donde caen en fraudes”, explicó.

Señaló que los fraudes más comunes reportados implican a usuarios que, al abrir enlaces de supuestas ofertas irresistibles, terminan proporcionando información sensible que es utilizada para cometer delitos financieros. Estos enlaces suelen parecer legítimos, con logotipos y diseño que imitan a tiendas y bancos reconocidos, lo que dificulta su identificación como fraudulentos.

La mayoría de la gente estafada es adulta mayor, ya que se les dificulta un poco la tecnología y pues es más fácil que esas personas caigan en este tipo de fraudes”, precisó.

Ante esta situación, la CONDUSEF ha intensificado sus esfuerzos para educar a los usuarios sobre cómo protegerse de estos fraudes, por lo que Pinto Escamilla subrayó la importancia de la prevención y la información.

Lo primero que hay que hacer hay que ver el nombre comercial de la empresa, el logotipo, razón social o incluso que vengan a la CONDUSEF para que les podamos guiar si se han presentado otro tipo de asuntos con esa misma aplicación electrónica y bueno también tenemos en la página de CONDUSEF algunas páginas que hemos detectado que hacen fraude entonces también se hacen comparativos entre páginas para que el usuario pueda elegir entre la mejor opción”, precisó.

Por último, precisó que la institución ofrece asesoría legal y financiera para ayudar a los afectados a recuperar sus fondos y protegerse contra futuros intentos de fraude.

El principal factor que agiliza aclaraciones es el tiempo, cuando el usuario lo detecta como una alerta en su banca móvil el usuario tiene que hablar al banco, levantar el folio y venir a la CONDUSEF”.

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