Fallece Busi Cortés, pionera del cine mexicano, a los 73 años
Busi Cortés, destacada directora, guionista y profesora de cine, falleció hoy a los 73 años, según informó la Asociación de Mujeres en Cine y Televisión, organismo que fundó hace dos décadas. Cortés fue una incansable luchadora por la inclusión y equidad de género en la industria cinematográfica.
El pasado miércoles 19 de este mes, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció que Cortés recibiría el Ariel de Oro 2024 por su trayectoria y compromiso en la presentación de historias de mujeres en la pantalla. La ceremonia de entrega estaba programada para el próximo 7 de septiembre en el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco.
Aunque aún no se han revelado las causas de su fallecimiento, su salud había decaído en los últimos meses. Luz Eugenia Cortés Roca, conocida artísticamente como Busi Cortés, nació en la Ciudad de México el 18 de junio de 1950. Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana e ingresó al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en 1977, donde dirigió cortometrajes como “Las Buenromero” (1978), “Un frágil retorno” (1979) y el mediometraje “Hotel Villa Gierne” (1981).
En 1988, realizó el largometraje “El secreto de Romelia” con un elenco estelar que incluía a Diana Bracho, Pedro Armendáriz, Dolores Beristáin y Arcelia Ramírez. Basada en la novela ‘El viudo Román’ de Rosario Castellanos, la película narra la historia de Dolores, quien regresa a su pueblo natal en Tlaxcala acompañada de su madre Romelia y sus tres hijas, solo para descubrir que su padre, a quien creía muerto, acaba de fallecer, lo que la lleva a investigar su pasado. La película se proyectó en varios festivales y recibió numerosos premios.
Cortés también dirigió “Serpientes y escaleras” (1992) e “Hijas de su madre. Las Buenrostro” (2005), además de crear documentales como “La séptima filmación” (1973), “Déjalo ser” (1992), “Paco Chávez” (2000), “La escuela viva” (2010) y “En trazos de vida. Son de Rina y Bustos” (2011). Su trabajo en televisión incluyó series como “Pasando el siglo en el cine”, “Santitos y santotes” y “Kipatla”.
En redes sociales, la comunidad cinematográfica expresó su pesar. El CCC tuiteó: “Se sacuden nuestras raíces. Con gran tristeza compartimos que Busi Cortés ha fallecido. Tuvo una contribución excepcional al cine mexicano; cuestionó los modelos impuestos a la mujer y sus narrativas, e impulsó la visibilización de la mujer detrás y delante de las cámaras”.
El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) publicó: “… Hizo grandes películas… Desde esa obra creó el espacio por el que ahora transitan muchas mujeres de nuestro cine. Es invaluable tu obra, Busi. La miramos con admiración y cariño”.
Guillermo Arriaga, cineasta y narrador, escribió: “Ha muerto mi querida Busi Cortés, espléndida directora de cine, maestra de decenas de cineastas, generosa y comprometida. Me pesa su partida…”.
Sergio Olhovich Green, también cineasta, expresó: “Es una triste noticia el fallecimiento de Busi Cortés, gran mujer, directora pionera del cine mexicano, amiga de tantos años. Su hija Alina y mi hija Sonia son muy amigas desde niñas. Lo siento mucho. Expreso mis más profundas condolencias. Abrazo sentido a toda la familia”.
La Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM tuiteó: “Este día se volvió muy triste al saber del fallecimiento de Busi Cortés. Se ha ido una gran persona, dedicada al cine, a hacer y enseñar, siempre con una sonrisa que mostraba su disposición para apoyar, dar un consejo o compartir momentos gratos”.
La Cineteca Nacional también externó sus condolencias, reconociendo la valiosa contribución de Busi Cortés al cine mexicano y su legado que seguirá inspirando a futuras generaciones de cineastas.