
A nivel país, durante los 12 meses del 2023, el Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía informal alcanzó los 5 billones 662 mil 934 millones de pesos a precios de 2018, lo que representó un avance real de 4.6 % a tasa anual.
Según el Inegi, por entidad federativa, los mayores crecimientos se observaron en Campeche, con 40.4 %; Quintana Roo, con 16.4 %; Oaxaca, con 13.2 %; Guerrero, con 9.3 %, y Yucatán con 8.6 por ciento.

Del total de los 5 billones 662 mil 934 millones de pesos, Yucatán representa el 8.6% del total, es decir, se generó una economía millonaria informal de 430 mil millones de pesos durante un año.
Para el Inegi, la economía informal se integra por el sector que no está regularizado, que incluye la totalidad de actividades económicas que realizan las empresas sin personalidad jurídica propiedad de los hogares, y otras modalidades de la informalidad.
Es decir, aquellas en las que las y los trabajadores que laboran en unidades económicas formales no cuentan con seguridad y prestaciones sociales, tales como vacaciones, aguinaldo, liquidaciones por despido.

PREDOMINA AMBULANTAJE
El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Levy Abraham Macari, admitió que la economía informal rebasa la economía formal en Yucatán, donde tienen porcentajes extraoficiales de 55% a 60%, es decir, la balanza es negativa para los comercios y negocios formales.
Comentó que en todas partes se ve la presencia de la informalidad por medio del ambulantaje, no sólo en Mérida sino en cualquier plaza pública de municipios del interior del Estado.
“Donde uno llegue, siempre verá vendedores de todo tipo de cosas en las calles y aceras”, añadió el líder empresarial.
Abraham Macari dijo que, aunque se intentó resarcir este tema de alguna forma, la verdad es que la situación no cambió y nunca se tuvo una reducción, por lo que esperan que las cosas sean diferentes con la nueva administración municipal que encabezará a partir de octubre Cecilia Patrón Laviada.
“Le dijimos a la nueva alcaldesa electa que se necesita establecer un esquema muy específico para poder determinar si la informalidad está creciendo y cómo detenerla” acotó.
Respecto a la mayor cantidad de empleos formales, informó que en el estado hay 440 mil empleados registrados ante el Seguro Social, sin embargo, existen muchas personas que han sido contratadas pero siguen en la informalidad laboral.
PRESUPUESTO ESTATAL
Para el analista en economía y finanzas personales del Instituto Tecnológico de Mérida, Rafael García León, la informalidad es un problema que ha predominado en México y Yucatán.
Este “fenómeno multifacético”, se expande en diversas esferas de la economía y la política; una expresión de ello es la existencia de una clase social que emerge con “mucho dinero y con una influencia poderosa”, aunque aparentemente silenciosa, manifestó.
Detalló que la economía informal de Yucatán es incluso, 8 veces más grande que el propio presupuesto estatal de este año, es decir, los casi 50 mil millones de pesos del presupuesto yucateco “caben 8 veces en los 430 mil millones de pesos que se generan en las ventas y negocios de la informalidad”.





