
Desde que inició operaciones en diciembre pasado, el Tren Maya ha movido a más de 314 mil pasajeros, más de mil 300 usuarios por día, mientras sigue en aumento la demanda del servicio, reveló este lunes el general Óscar David Lozano Águila, director general del proyecto emblema del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Lozano Águila destacó que el Tren Maya continúa con un aumento en su demanda y en la conferencia matutina ofreció un informe del Tramo 5, así como cada semana ha dado cuenta de lo que ocurre en cada uno de los tramos del proyecto ferroviario.
En este contexto, destacó que desde que inició operaciones en diciembre pasado y hasta el 8 de agosto de este año, se ha transportado a 314 mil 104 personas, lo que equivale a mil 332 por mes, en tanto, aseguró, sigue en aumento la demanda por viajar. En el caso del Tramo 5 se han movido en el lapso mencionado 34 mil 258 pasajeros, 31 mil 151 adultos y 3 mil 107 niños.
La mayoría de los tickets que se han vendido para viajar en este tramo han sido para nacionales, 17 mil 506, locales 8 mil 113, internacional 2 mil 823 y tarifa especial 5 mil 816.
Destacó en la presentación que el Tramo 5 cuenta con 11 kilómetros, doble vía electrificada y con dos bases de mantenimiento, precisamente porque la infraestructura es compleja.
Refirió que de los 111 kilómetros recorren estaciones como la de Puerto Morelos, la de Playa del Carmen y de Tulum, que no es la estación de Tulum-Aeropuerto porque esa está el Tramo 6.
Informó que actualmente el Tramo 5 cuenta con seis rutas que ofrecen servicio diario: Mérida-Playa del Carmen a las 7 de la mañana; Playa del Carmen-Mérida a las 5.30 de la tarde; Cancún-Playa del Carmen a las 9 de la mañana; Cancún-Playa del Carmen a las 2 de la tarde; Playa del Carmen-Cancún a las 10.30 de la mañana; y Playa del Carmen-Cancún a las 3.30 de la tarde.
Además, destacó que hay importantes atractivos turísticos y arqueológicos en esta ruta, como la zona arqueológica El Meco, el Malecón Tajamar, la Quinta Avenida, el Parque Fundadores, el Hotel Tulum y otros.