Atravesar uno de los conflictivos cruceros de Mérida puede ser toda una odisea, ya sea en vehículo de motor o a pie, por el congestionamiento, el calor o la lluvia, las faltas de semáforos y de pasos peatonales, alguno que otro choque, y la escasa cultura vial de muchos conductores.
De visita en uno de los cruceros más conflictivos, del Periférico con avenida Andrés García Lavín, se constató que en auto es una proeza poder cruzar pues se forman largas filas de vehículos, tanto en una u otra avenida y cruzarla puede tomar varios minutos, además de los choques que son continuos.
En la García Lavín se forma una larga fila con dirección al sur que algunas veces puede llegar a la zona de la Glorieta de El Pocito, por lo que es común escuchar los cláxones sonar a todo lo que dan e incluso confrontaciones entre uno u otro guiador.
En Periférico el congestionamiento se hace en los dos sentidos de la vía y los uniformados de la Policía Estatal, que todos los días llegan al sitio a tratar de hacer fluir el tráfico, se las ven “negras” porque es una tarea titánica y por demás compleja.
“Aquí estamos todos los días, por lo menos dos horas y ahora está tranquilo porque son vacaciones, pero cuando hay clases se pone peor”, señaló uno de los uniformados.
Narró que en el sitio se ha tenido el proyecto de colocar semáforos, pero al menos en los últimos dos años no sucedió, así que esto no es seguro, como tampoco considera viable la funcionalidad, porque otras zonas donde se han colocado en Periférico simplemente es un caos.
Y es que, más allá del congestionamiento vial por el excesivo número de vehículos, mucho del problema tiene que ver con la falta de cultura vial o de educación vial de muchos conductores, que a fuerza de querer pasar invaden Periférico, por ejemplo.
Uno de los uniformados expuso que este es el mayor problema, al dar como ejemplo que los que arriban a Periférico por García Lavín para ir a la zona de La Isla, aunque vean que ya está congestionado avanzan y causan los consabidos bloqueos de los que más se quejan los guiadores.
En la zona que se visitó no se pudo evitar ver un choque, que ya se resolvía con presencia de la respectiva aseguradora, pero es una imagen de todos los días.
Pero para el peatón es también toda una odisea, porque no hay pasos específicos y tampoco automovilistas que den el paso de manera amable, por lo que no queda de otra que tomar carrera y empezar a correr para llegar al otro lado.
De acuerdo con la plataforma Open Data “Misión Cero”, los cinco cruceros más conflictivos de Mérida son: Anillo Periférico con Avenida Jacinto Canek; Anillo Periférico con Avenida Yucatán; Calle 33 con Calle 31 Diagonal en la zona de Chichí Suárez; Anillo Periférico con Avenida García Lavín y Avenida Paseo de Montejo con Avenida Pérez Ponce.
Además, tres de estos cruceros de Mérida están dentro de los 100 entornos de mayor riesgo vial en México de acuerdo con el número de casos reportados por aseguradoras el periodo 2015-2023.
El crucero de Periférico con avenida Jacinto Canek aparece en el lugar 56 con 213 casos registrados de siniestros viales; le sigue el crucero de Periférico con avenida Yucatán que está en el sitio 80 y sumó 185 casos; además, el crucero de la calle 33 con calle 31 Diagonal está en el lugar 87 y sumó 175 siniestros de tránsito.